Realiza la UAT “Ciclo de conferencias magistrales en las facultades”
14 de mayo - 2015

uat14

-Concluye el 22 de mayo en Ciencias de la Educación

Tlaxcala | Redacción.- La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, organismo que alberga a mexicanos dedicados a las diferentes expresiones de cultura, la ciencia, las artes y las letras, lleva a cabo el “Ciclo de conferencias magistrales en las facultades”, con el objetivo de analizar diferentes temáticas del conocimiento.

Este ciclo dio inicio con la conferencia “La Arquitectura como memoria e identidad nacional”, a cargo del Dr. Luis Arnal, en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, donde se dieron cita la comunidad estudiantil y docente de esa área universitaria, quienes reafirmaron que esta disciplina es muy importante para la cultura de cada país.

El Dr. Luis Arnal es conferencista y profesor de teoría, diseño de Arquitectura y restauración de monumentos, en varias universidades y otras instituciones educativas del país. Además es investigador desde el año 1986, tutor del Doctorado y de las Maestrías en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha dirigido 25 tesis de doctorado y 40 de maestría.

Sus publicaciones constan de más de 40 artículos en revistas y libros sobre poblaciones de frontera, los orígenes de ciudades, villas, presidios y misiones en México, y sobre teorías y técnicas de restauración. Su último libro fue el cuarto volumen sobre Arquitectura y urbanismo del septentrión novohispano con el título “Las reformas borbónicas en el septentrión de la Nueva España”.

Es miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Academia Mexicana de Arquitectura de la Ciudad de México. Recientemente obtuvo el Premio Iberoamericano CIDI a la Trayectoria Académica de Excelencia 2013, y fue investido como miembro de número de la Legión de Honor Nacional de México.

De igual forma, en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, se realizó la presentación del libro “El rompecabezas de la ingeniería: por qué y cómo se transforma el mundo” a cargo del investigador y académico Ing. Daniel Reséndiz Núñez, también miembro del Seminario de Cultura Mexicana, especialista en Geotecnia y en ingeniería de cimentaciones, pionero en la investigación sobre la interacción entre partículas sólidas y fluido en sistemas de arcilla-agua. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.