Prepara IET elección por usos y costumbres de Jesús Tepactepec
14 de mayo - 2015

iet_facahada

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ya inició con los preparativos para llevar a cabo la elección por usos y costumbres en la comunidad de Jesús Tepactepec perteneciente al municipio de Natívitas.

Derivado de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una nueva elección en esa comunidad, las autoridades electorales y representantes municipales de Natívitas y propiamente de Tepactepec, analizan la fecha para la elección.

El Instituto Electoral de Tlaxcala brindará asesoría técnica, logística y jurídica para que la comunidad pueda llevar a cabo la elección por el método de usos y costumbres sin mayor contratiempo y antes del 25 de mayo.

A la vez, deberá nombrar la mesa de debates que representa la máxima autoridad en la asamblea que llevará la conducción de la jornada electiva.

Hasta el momento, es Genaro Silva Sampedro quien se encuentra al mando de la comunidad de Jesús Tepactepec, hasta en tanto no se lleve a cabo la elección de la nueva autoridad.

Incluso, el IET deberá acordar con los representantes de esa presidencia auxiliar, el periodo por el cual será electa la nueva autoridad, ya sea por un año, es decir de mayo de 2015 a mayo de 2016, o bien, únicamente por lo que resta del presente ejercicio.

Con base en las reglas establecidas en esa comunidad, los participantes de la asamblea electiva únicamente serán los denominados cooperantes, es decir, aquellos que tengan pagos al corriente de fiestas religiosas y agua potable, principalmente.

Jesús Tepactepec es una de las 13 comunidades que existen en el municipio de Natívitas, de las cuales, en seis se eligen autoridades auxiliares por el método de usos y costumbres.