Participa Senadora Adriana Dávila en acuerdos para resolver conflicto de jornaleros en San Quintín
14 de mayo - 2015

 

adff14

Tlaxcala | Redacción.- La Comisión Plural de Senadores de la República, entre ellos, la panista Adriana Dávila Fernández, participó en la integración de los acuerdos que se firmaron para resolver el conflicto de jornaleros del valle de San Quintín, Baja California.

Dávila Fernández, viajó con sus homólogos de distintas fracciones parlamentarias para participar en la mesa de diálogo en donde surgieron los primeros compromisos entre el gobierno federal, estatal, senadores, empresarios y voceros de los jornaleros.

Luego de 12 horas de negociación, la Senadora por Tlaxcala, dio a conocer que se emitieron 13 acuerdos entre los que destacan; el inicio inmediato de una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores

Por ningún motivo se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores los cuales se pagaran total y puntualmente en el lugar de trabajo.

Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley

Agregó que se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las Inspecciones de Trabajo necesarias.

 

Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

Dijo que se creará un fideicomiso con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.

Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que éstos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

También se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.

La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.

El Gobernador del Estado de Baja California se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando un ambiente de respeto al orden público y al estado de derecho.

Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.

Dávila Fernández, comentó que el tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos Estatal y Federal, y las y los Senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo. El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.