Ofrece Sesa recomendaciones para controlar la diabetes
14 de mayo - 2015

Una dieta balanceada y ejercicio son factores que ayudan a que el tratamiento alcance un 80 por ciento de efectividad

Tlaxcala | Redacción.- Con la finalidad de controlar la diabetes, la Secretaría de Salud (Sesa) ofrece diversas recomendaciones para cambiar los malos hábitos por una dieta balanceada, a través de una alimentación sana, la práctica de ejercicio y llevar un tratamiento adecuado que se verá reflejado en la mejora de vida de los enfermos.

Al respecto, Silvia Cortés Motolina, nutrióloga del programa Salud en el Adulto y en el Anciano de la Sesa, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación en la glucosa o como la población la conoce “azúcar en la sangre”.

“Se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos”, señaló.

La diabetes puede prevenirse y en su caso controlarse mediante una alimentación adecuada, aunada a la práctica de ejercicio, lo que ayuda para que el tratamiento alcance un 80 por ciento del control de la enfermedad y que el 20 por ciento restante se complemente con tratamiento médico.

Cortés Motolina detalló que existen dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos; dentro de los primeros destacan jugos, néctares, harinas, frutas muy dulces, refrescos y caramelos, por lo que se deben evitar o disminuir, pues pueden alterar los niveles de glucosa.

En tanto, los complejos se encuentran en cereales integrales, verduras y frutas, necesarios para que el organismo tenga la energía que requiere para su buen funcionamiento, tanto del cerebro como del sistema nervioso.

También destacó que el ejercicio es determinante para prevenir y controlar la diabetes, por lo que invitó a la población tlaxcalteca a iniciar alguna actividad física tres veces por semana, durante 30 minutos, y posteriormente aumentarlo a una hora, hasta llegar a realizar una rutina de ejercicio de una hora diaria.

De igual forma, hizo hincapié en la importancia de no saltarse el desayuno, pues es el principal alimento del día, así como a realizar las tres comidas diarias -desayuno, comida y cena-, y no olvidar el consumo de agua simple, que ayuda a mantener el cuerpo hidratado.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir al Centro de Salud más cercano o llamar al 246 46 21060 extensión 8077 y solicitar orientación sobre la correcta alimentación y rutinas de ejercicio recomendadas.

 

El apoyo a uno de los sectores vulnerables de la población, como las mujeres, es una de las prioridades del el candidato del Partido Nueva Alianza a Diputado Federal por el Distrito III, J. Carmen Corona Pérez, quien plantea destinar mayores recursos para las instituciones públicas de salud en las áreas dedicadas a la atención de la mujer; promover guarderías de tiempo completo que brinden atención de calidad y generar igualdad de oportunidades en los espacios laborales.

El abanderado del partido turquesa, indicó que estas acciones serán posibles con el respaldo ciudadano el próximo 7 de junio, para alcanzar un espacio en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Sabemos que hay mujeres madres que fallecen por falta de atención antes o después del parto, o que se han quedado afuera de las clínicas dando a luz porque no hay un espacio en cama o por negligencia del hospital. Sabemos también que por la carestía, muchas mujeres salen a trabajar  y no tienen quien cuide de sus hijos porque el compañero tampoco está”.

Fueron las palabras de Corona Pérez durante las reuniones que sostuvo en las comunidades de Puerto Arturo, San José Texopan y Topilco de Juárez, del municipio de Xaltocan, posteriormente se trasladó al municipio de Tecopilco donde también se reunió con un grupo de mujeres.

En esta última localidad la anfitriona, Yuri Solis Saldaña,  se mostró agradecida con la presencia del abanderado del Turquesa: “Las personas ya se van con una expectativa de su origen y sobre todo de su trayectoria política, yo les agradezco de antemano el apoyo que han mostrado  al estar aquí pese a la lluvia y frío, le doy la gracias al profesor, me da gusto que haya podido llegar a esta su casa. Gracias profesor, creemos en su gran proyecto, mi esposo, mis hermanos, toda mi familia sabemos quién es usted y creemos en usted, cuente con nuestro voto».

“Ni cuando fueron las elecciones locales conocimos a los candidatos, nos da mucho gusto que usted quiera nuestro voto, eso habla de su humildad y su compromiso con el pueblo”, expresó Antonio Islas Solís del municipio de Xaltocan, al explicar que él junto con sus vecinos se sintieron sorprendidos y a la vez agradecidos por el hecho de que el maestro J. Carmen Corona Pérez, candidato a Diputado Federal por el Distrito 3 del Partido Nueva Alianza llegara hasta su comunidad para hablar de su proyecto legislativo.