Empate
14 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

Aunque Carlos Carreón presume una ventaja de sus candidatos, en los hechos y de acuerdo con los propios números presentados por él, hablamos que existiría un empate técnico entre el PAN, PRI y PRD. Antes de abrir la boca, Tomás Vásquez debería pensar muy bien lo que va a decir, si está tan decepcionado del encargo, pues muy sencillo, que renuncie

Por Edgardo Cabrera

Ante el nerviosismo de no tener seguro el triunfo en ninguno de los distritos, el PAN a través de Carlos Carreón salió ante la prensa para asegurar que sus candidatos se encuentran arriba en las encuestas, ¿en cuáles?, ¡pues en las suyas!

Según sus datos ofrecidos a cuentagotas, en el distrito I Orlando Santacruz tiene una ventaja de 2 puntos, en el II Miguel Ángel Polvo está 4 arriba y en el III Lilia Olvera Coronel tiene 3 puntos.

Aunque Carreón presume una ventaja, en los hechos y de acuerdo con los propios números presentados por él, hablamos que en realidad existiría un empate técnico con el PRI y PRD.

Pero los panistas no son los únicos con encuestas, en el PRD también tienen sus cifras. Consultados ayer mismo luego de la declaración de Carreón, en la casa de campaña de Santiago Sesín los datos son diametralmente opuestos.

Ellos aseguran que en sus mediciones la pelea es entre el PRI y PRD. En el caso del II distrito la tricolor Anabel Alvarado rondaría por los 31 puntos, mientras que el perredista estaría por los 27. En tercer lugar, sorprendentemente –según nos dijeron- estaría la sobrina de Héctor y Serafín Ortiz, Alejandra Ramírez que compite con las siglas del PT.

Hasta el cuarto lugar, en esas cifras, estaría el del PAN, Miguel Ángel Polvo, a quien Carlos Carreón coloca en contraste como el que mayor ventaja tiene de los 3 albiazules que compiten.

Del lado del PRI, qué creen, lógico, nos dicen que sus 3 candidatos se encuentran arriba, hasta por 5 puntos porcentuales, tal como ocurre con la tendencia y las encuestas nacionales levantadas entre el 30 de abril y el 5 de mayo, una de ellas difundida por Excélsior el lunes.

Según BGC-Excélsior el PRI sigue al frente a nivel nacional con 33% de las preferencias electorales efectivas, 3 puntos menos que a fines de marzo, el PAN se mantiene en segundo lugar con 25%, 3 puntos más que en la encuesta anterior y el PRD se estanca con 14%, en tanto que el Partido Verde y Morena continúan en la pelea por el cuarto lugar con 9% y 8%.

En suma, las próximas 3 semanas nos esperan una lluvia de encuestas y versiones unilaterales de las preferencias del voto rumbo al 7 de junio, pero como hemos visto en más de una elección, esas cifras no son siempre certeras ni exactas.

En el caso de Tlaxcala, y con base en lo consultado en varias casas de campaña y con varios líderes partidistas, todo parece indicar que hasta la semana pasada nadie podía asegurar un triunfo contundente, en los 3 distritos existen empates técnicos, es decir, quienes se presumen a la cabeza tienen ventajas de apenas 4 puntos porcentuales.

Dada la composición política de la entidad, en más de una ocasión hemos comprobado que las encuestas no son determinantes y que el mero día de la elección las cifras pueden cambiar radicalmente en función de la movilización, compra de votos y acuerdos cupulares.

La moneda sigue en el aire.

Vaya descubrimiento

Tomás Vásquez dio una de esas declaraciones que trascenderán no por su relevancia, sino por la ligereza de lo comentado.

Luego de la polémica de los boletos de la feria, cuyo impacto directo fue a los trabajadores del municipio a los que les descontó una millonaria cantidad -en conjunto- para pagar la organización, el priísta reveló que dentro de sus planes políticos no quería gobernar Ixtacuixtla pero al final “alguien” lo promovió y lo lanzaron al ruedo como al Borras.

Según él, un amigo le advirtió que es más fácil ser diputado que alcalde. Ese mismo “amigo” le subrayó que a los presidentes no los bajan “de pendejos” los pobladores.

Antes de abrir la boca, don Tomás debería pensar muy bien lo que va a decir. Si está tan decepcionado del encargo que ocupa pues muy sencillo, que se separe.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx