Rompimiento
13 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

Inconformes en el sindicato liberación 4 de Octubre comenzaron a filtrar información delicada y valiosa, de entrada, que no fueron 25 los familiares y allegados a diputados basificados, sino 33. A 3 semanas de que concluyan las campañas, el proceso finalmente subió de intensidad y vemos mayor participación de la ciudadanía

Por Edgardo Cabrera

De los basificados en el Congreso –tema que ahora tratan de hacerlo olvidadizo- cobrará facturas el recién creado sindicato «liberación 4 de octubre».

Utilizado como herramienta para saciar las ambiciones e intereses de 22 diputados, se sabe que al interior de la cúpula sindical surgieron las diferencias porque su dirigente, Felipa Flores Xochitototl, negoció de manera unilateral y, claro, sacó ventaja sobre sus compañeros.

Al menos una decena de sindicalizados y miembros de la dirigencia sostienen pláticas con el líder del 7 de mayo, Edgar Tlapale, en busca de regresar a ese sindicato al que abandonaron durante el reinado de los Erazo-Rodríguez.

Los inconformes comenzaron a filtrar información delicada y valiosa, de entrada, que no fueron 25 los familiares y allegados a diputados basificados, sino que en realidad se tratan de 33.

Aunque 10 congresistas se presumieron impolutos, ya que según ellos no le entraron a los moches de las plazas, 8 nuevos nombres evidenciarán a varios, entre ellos podría salir raspado el propio presidente del Comité de Administración.

Mientras tanto al interior del cómplice sindicato corre fuerte la versión de que a varios de los nuevos basificados se les condicionó su primer sueldo, mismo que debía ser reportado al sindicato dizque como “gastos de representación y gestión”.

Sin embargo ese recurso nunca ingresó a las arcas del gremio por lo que se ignora a dónde fue a parar.

Esa situación es la gota que derramó el vaso de ahí que se aliste la fuga de los inconformes con la dirigente a quien le bastaron pocos meses para darse a conocer y ser repudiada por el grupo que la acompañó a la aventura de formar un nuevo sindicato.

Aplausos

Quienes no se quedaron con los brazos cruzados fueron los del Movimiento de Regeneración Nacional quienes ayer solicitaron al Congreso información relacionada con la nómina y método para la contratación de nuevo personal.

Guerra sucia

A 3 semanas de que concluyan las campañas, el proceso electoral finalmente subió de intensidad y vemos mayor participación de la ciudadanía, aunque eso sí, en su gran mayoría desconfía de los candidatos y sus partidos.

En tanto que los protagonistas repiten las mismas conductas de cada elección, esas de las promesas, los planteamientos carentes de sustento –muchas son meras ocurrencias-, y la guerra sucia.

Es en esto último que comenzaron a tirarse los primeros panfletos en el distrito III que, contraproducente a lo que piensan sus autores, en lugar de pegar evidencia a los “panfleteados” como adversarios competitivos en la elección, así elevaron a J. Carmen Corona.

A esta campaña agregamos además, la guerra en redes sociales en donde lo mismo proliferan memes, bots a favor y en contra de candidatos, falsas noticias, en fin…

Y mientras en las campañas se agudizan los ataques y la colocación de propaganda, en 2 plataformas de interés para el ciudadano los candidatos se mantienen en la opacidad.

En la página del IMCO y Transparencia Mexicana solo los 3 priístas publicaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, mientras que en la del INE van 17 de 31 candidatos, y eso resulta decepcionante ya que esa sí es una nueva forma de hacer campaña.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx