Reforma electoral no será enlistada este jueves por falta de voluntad del PRI
13 de mayo - 2015

angelo_congeso

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Debido a la falta de voluntad política de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado y de responsabilidad de la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma constitucional en materia electoral no sería presentada este jueves durante la última sesión del Pleno.

Según informó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, la fracción tricolor en el Congreso mantiene la postura de la reducción de diputados a un total de 25.

El mismo legislador hizo un llamado al gobernador del estado, Mariano González Zarur, para que deje de influir en la decisión de la bancada del PRI, pues derivado de que la discusión de la reducción de diputados ya está agotada, el tema no ofrece mayores negociaciones o cabildeos.

El panista dejó entrever la posibilidad de que se pudiera concretar la celebración de un periodo extraordinario en donde se aborde no sólo la reforma constitucional en materia electoral, sino otros temas que queden pendientes en el primer periodo ordinario.

Dijo que en lo que respecta a la concurrencia total de elecciones, los diputados locales ya han alcanzado los consensos necesarios para concretar la reforma en ese sentido.

Expuso que la homologación de los procesos electorales sí generaría un ahorro de hasta cinco elecciones en Tlaxcala, pues éstas se llevarían a cabo a la par de los procesos electivos de gobernador, presidentes municipales, y diputados locales.

En contraste, señaló, la reducción de diputados no generará ahorros como se presente hacer creer, sino que los diputados existentes tendrían mayores ingresos aunque más dinero de gestión, “pero no es un beneficio real para el estado, el beneficio recae en la concurrencia total de las elecciones”.