Aplican diligencia por documentos destruidos en Cobat
13 de mayo - 2015

caip8

Tlaxcala | José Luis Ahuactzin.- Bajo una línea de investigación por indicios de destrucción de documentos oficiales de la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobat), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), aplicó una diligencia de aseguramiento de documentos y se encuentra en la etapa de alegatos para la emisión de la resolución al respecto.

El comisionado Edgar García Romano, explicó que al recibir la  denuncia correspondiente se abrió una investigación en la que se solicitó un informe justificado a detalle de las áreas involucradas en el manejo de los archivos del Cobat, y de acuerdo a lo obtenido se procedió a realizar la diligencia de aseguramiento de documentos.

Posteriormente pidió una justificación del informe que presentaron y se les otorgó el derecho de audiencia, por lo que en este momento fue cerrado el periodo probatorio y se está por emitir un acuerdo  para que presenten sus alegatos y finalmente se dará el resolutivo para fincar  responsabilidades o no.

Dijo que la ahora titular del Conafe y ex directora general del Cobat, Josefina Espinosa Cuellar,  fue requerida y respondió a todos los requerimientos solicitados, sin embargo, no presentó  los archivos que al parecer fueron destruidos y que se muestran en las fotografías..

Edgar García Romano, explicó que en esta semana se notificará a las partes sobre el plazo de cinco días hábiles que tendrán para presentar sus alegatos y posteriormente se dará el dictamen; estimó a más tardar a finales de mayo.

Con ello, la contraloría del estado será la que finalmente fije y aplique la sanción que puede ser una multa, inhabilitación e incluso derivar en la presentación de denuncia penal.