Refrendan la UAT y la Universidad de León, España, lazos de colaboración institucional
12 de mayo - 2015

uat12

-Durante la visita del Dr. José Luis Chamosa González, Vicerrector de Relaciones Internacionales

Tlaxcala | Redacción.- El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  recibió al Dr. José Luis Chamosa González, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, España, con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales de colaboración que la máxima Casa de Estudios en la entidad sostiene con esa universidad ibérica desde el año 2012, a través de acciones de movilidad estudiantil y docente, concretamente con la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

Durante la recepción, en la que también estuvieron presentes el Dr. Mario Díaz Martínez, Director de Programación de la Universidad de León, España, así como autoridades de la UAT, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que para la Institución, es de vital importancia fortalecer los lazos de colaboración con las universidades extranjeras con las que se sostiene una dinámica de trabajo, ya que con ello los beneficios se extienden a toda la comunidad estudiantil y docente, al impulsar las tareas que conllevan la globalización de los programas educativos.

Indicó que la Autónoma de Tlaxcala es una institución que avanza con paso firme en la consecución de este objetivo, muestra de ello es que recientemente la Facultad de Ciencias Económico Administrativa obtuvo la acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA).

El Rector de la UAT expuso que en la entidad la Institución ofrece 40 programas de licenciatura, dos especialidades, 27 maestrías y nueve doctorados, además de un impacto sostenido en diferentes municipios de Tlaxcala, aspecto que propicia su vinculación con los jóvenes al ofrecer alternativas de formación profesional de calidad.

Afirmó que como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2014–2018, la Universidad Autónoma de Tlaxcala continuará trabajando para concretar la internacionalización de los programas educativos que se imparten en las facultades de la máxima Casa de Estudios.

Enfatizó que la UAT y la Universidad de León, España, seguirán en la ruta que impulsa la colaboración institucional en el marco de la globalización del conocimiento y en el de generar mayor número de oportunidades para los estudiantes.

En su oportunidad, el Dr. José Luis Chamosa González, Vicerrector de Relaciones Internacionales, subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad de León, España, sostienen una coincidencia marcada en cuanto la impartición de programas educativos, lo que genera una relación de intercambio académico continua.

Detalló que actualmente, como parte de la formación de profesionistas competitivos para enfrentar la globalización, se hace necesario que el estudiante tenga la experiencia que brinda la movilidad internacional como un suceso que marcará su vida profesional y personal, adquiriendo habilidades que potenciará posteriormente al incursionar en el campo laboral de la disciplina en que se forma.

Dijo que este contexto favorece, además, la creación de redes de trabajo colaborativo que posteriormente redundan en un resultado positivo para el estudiante, ya que abre sus perspectivas de estudio y de planes futuros.

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, comentó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala  adquirió la cultura de la calidad como un estilo de conducir su vida institucional, y la muestra palpable de este trabajo son las acreditaciones de los programas académicos y los procesos de certificación para el trabajo administrativo y docente.

Resaltó que la UAT, por sus fortalezas, se ha constituido como una universidad con un alto potencial de  calidad educativa para el país y el extranjero.

Al hacer uso de la palabra la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, precisó que el intercambio académico es un proceso que beneficia al estudiante, ya que le permite realizar una revisión de sus fortalezas y replicar métodos positivos para su formación, así como la adquisición de experiencias aplicables a sus investigaciones y proyectos.

Refirió que esta ratificación de compromisos para continuar con la movilidad estudiantil y docente, refleja el interés de ambas instituciones por abrir espacios y compartir aspectos importantes de su vida institucional, de enseñanza, de aprendizaje y de hermandad solidaria.