Inicia proceso de selección y designación del OPLE de Tlaxcala
11 de mayo - 2015

ine_sesion30

Del 11 al 15 y el 18 y 19 de mayo, el Instituto Nacional Electoral recibirá las solicitudes de quienes aspiren a conformar el órgano máximo de dirección del Organismo Público Local Electoral de Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas en Tlaxcala, convoca a las y los aspirantes que deseen participar en el proceso de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras o Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a solicitar su registro y presentar su documentación, a partir de este lunes, señaló el delegado del organismo en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo.

El número de cargos a designar serán siete: una Consejera o Consejero Presidente con duración de siete años, tres Consejeras o Consejeros Electorales por seis años y tres más por tres años.

Marcos Rodríguez explicó que el proceso de selección y designación contempla las siguientes etapas:

Registro de aspirantes

Verificación de los requisitos legales

Examen de conocimientos (incluye la prueba de habilidades gerenciales)

Ensayo presencial

Valoración curricular y entrevista

Integración de las listas de las y los candidatos

Designaciones

Nombramiento y toma de protesta

El periodo para el registro de aspirantes será del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de 2015, por lo que las personas interesadas deberán llenar los formatos que estarán disponibles en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE en el estado, en la Secretaría Ejecutiva del INE y en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx.

Las y los interesados que reúnan los requisitos establecidos en la Convocatoria, deberán presentar su solicitud debidamente requisitada en las siguientes direcciones:

  1. Junta Local Ejecutiva, Xicohténcatl No. 7, colonia Centro, Municipio de Tlaxcala, Tlaxcala, CP 90000.
  2. Junta Distrital Ejecutiva 01 Avenida Xicohténcatl No. 2112, colonia Fátima, Municipio de Apizaco, Tlaxcala, CP 90300.
  3. Junta Distrital Ejecutiva 02 Km 2.5 de la Carretera Ocotlán Santa Ana, colonia Centro, Municipio de Tlaxcala, Tlaxcala, CP 90800.
  4. Junta Distrital Ejecutiva 03 Hidalgo Oriente No. 21, 1a Sección, colonia Centro, Municipio de Zacalteco, Tlaxcala CP 90740.
  5. Secretaría Ejecutiva Viaducto Tlalpan No. 100, Edificio A, Planta Alta, colonia Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, México, Distrito Federal, CP 14610.

Las y los aspirantes que cumplan con los requisitos legales serán convocados a través del portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, para presentar un examen de conocimientos que se llevará a cabo el 27 de junio del presente año. Al finalizar el examen de conocimientos, las y los aspirantes presentarán una prueba de habilidades gerenciales que será tomada en consideración en la etapa de valoración curricular y entrevista.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, agregó que quienes acrediten la etapa de examen de conocimientos presentarán un ensayo de manera presencial, el 25 de julio de 2015 y serán las personas cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo, quienes pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

Las entrevistas serán transmitidas en tiempo real en el portal del Instituto www.ine.mx, grabadas en video y estarán disponibles en el portal de Internet del Instituto. La entrevista será presencial y se realizará en panel con, al menos, tres Consejeros Electorales, ya que será el Consejo General, la instancia que designará por mayoría de ocho votos a la Consejera o Consejero Presidente y a las y los Consejeros Electorales del OPLE, a más tardar el día 2 de septiembre de 2015, especificando el periodo y el cargo para el que serán designados.

La notificación a los ciudadanos que resulten ganadores se realizará de manera personal por parte de la Secretaría Ejecutiva del INE y después de que reciban el nombramiento que los acredite como consejeros electorales locales, rendirán protesta en las instalaciones del OPLE.

Finalmente, Marcos Rodríguez recordó que toda la información respecto a esta convocatoria puede ser consultada en el portal del INE www.ine.mx, en donde la ciudadanía interesada podrá encontrar: formatos, normatividad, fechas, lugares y resultados de cada etapa.

Además puso a disposición los teléfonos de la Junta Local Ejecutiva:

01 246 4622348

01 246 4624199

01 246 4626082