Amenizarán tres legendarias orquestas el Quinto Encuentro Nacional de Danzón
10 de mayo - 2015

festival-danzon

Se presentarán Acerina, la de Alejandro Cardona y Alma de Veracruz, que cuentan con una gran trayectoria

Tlaxcala| Redacción.- Para amenizar el “Quinto Encuentro Nacional de Danzón 2015”, que organizará el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para el próximo 4 de julio, se presentarán las legendarias danzoneras Acerina, la de Alejandro Cardona y Alma de Veracruz, que darán realce a este evento.

La orquesta Acerina lleva más de 80 años en el gusto del público y por quinto año consecutivo participará en el Encuentro Nacional de Danzón en compañía de 12 músicos, entre los que se encuentran cuatro saxofones, dos trompetas, violín, trombón, teclado, bajo, timbales y güiro.

Al respecto, el director de Acerina, Octavio Pérez, destacó que “es una gran satisfacción participar en este encuentro, pues cada año tiene más auge y es un gusto que no tiene edad, ya que hoy día participan muchos jóvenes”.

Por su parte, la danzonera de Alejandro Cardona, que tuvo sus inicios en 1938, se presentará con al menos 13 elementos con los que cuenta, entre ellos su cantante estrella: Flavio Salamanca, un corista, cuatro saxofones, cuatro metales; trompetas y trombón, piano bajo, timbales y tumbas.

Su director, Antonio Serrano Palafox, subrayó que “me congratula participar por primera vez en el Encuentro Nacional de Danzón y por mi parte destaco la promoción de la cultura en Tlaxcala, pues se interesan en mantener viva esta música y baile tan bonito que nuevamente se ha puesto de moda”.

Algunos de los temas clásicos que presentará la danzonera de Alejandro Cardona serán está “El 13-20”, “Mi lindo Veracruz”, “A la playa bailadores” y “Colonia” que están dentro del gusto del público.

En tanto, Acerina tendrá “Pasaje”, “Los 50 millones”, “Mi boletito” y “Teléfono de larga distancia”, entre muchos otros éxitos que conforman el archivo de un aproximado de 500 danzones.

A estas dos legendarias orquestas se suma la danzonera Alma de Veracruz y grupos de todo el país que darán vida a este gran evento.

Los interesados en participar en el “Quinto Encuentro Nacional de Danzón 2015” aún pueden registrarse a través del correo electrónico festivales.itc@gmail.com, o en las oficinas del área de Vinculación y Promoción Cultural del ITC, ubicadas en avenida Juárez número 62, centro, en Tlaxcala.

También podrán realizarlo el día del evento una hora antes de que dé inicio. Las inscripciones estarán abiertas para los bailadores interesados hasta esa fecha y son gratuitas.

Cabe recordar que se otorgará un único incentivo económico por la cantidad de 10 mil pesos en efectivo al grupo que presente la mejor coreografía y se distinga por su creatividad, vestuario, grado de dificultad y uniformidad.

Tras el concurso de danza, las orquestas estarán presentes en el tradicional baile de gala, el cual se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el salón Joaquín Cisneros Molina del recinto ferial de Tlaxcala.