Presenta archivo histórico exposición sobre fiestas civiles al inicio del segundo imperio mexicano
9 de mayo - 2015

Tlaxcala| Redacción.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presenta el “Documento del Mes” denominado “Fiestas civiles y descontento en el segundo imperio mexicano”, luego del nombramiento de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, cuya exposición estará vigente durante mayo.

La muestra destaca que, ante esta noticia, en Tlaxcala el ayuntamiento realizó un tedeum (que en latín es: a ti Dios; canto tradicional de acción de gracias) en la Iglesia Catedral, además organizó paseos cívicos por las calles adornadas y por la noche efectuó iluminaciones generales y repiques de campanas hasta las 23:00 horas.

Igualmente, se exhibieron fuegos artificiales y bailes en el portal hasta las 24:00 horas, rituales que por costumbre se realizaban desde la época colonial para celebrar la llegada de un Virrey al territorio mexicano.

Los textos señalan que, desde que Maximiliano pisó por primera vez el suelo mexicano, el día 28 de mayo de 1864, recibió diversas demostraciones de adhesión a su gobierno imperial.

Destacan que quizá la ceremonia más fastuosa se realizó en la capital mexicana el 12 de junio de 1864, fecha en que el emperador hizo su entrada triunfal.

En este contexto, el ayuntamiento de Tlaxcala envió una comitiva en representación del Departamento, que tuvo a su cargo la decoración de la calle de San Francisco, además se levantó un arco triunfal en la calle del Espíritu Santo durante los días 12, 13 y 14 del referido mes y año, fechas en las que la ciudad estuvo de fiesta.

Otra forma de reconocimiento al nuevo monarca fue a través de las actas de adhesión al imperio firmadas por los ayuntamientos constituidos a la entrada de las fuerzas imperialistas.

Asimismo, los documentos señalan que las autoridades tlaxcaltecas formaron una comisión que representó al Departamento de Tlaxcala en una recepción que fue ofrecida en honor del emperador y su esposa Carlota Amalia.

Una vez en el poder, el emperador realizó diferentes cambios en la organización política, social y económica del país a través de diferentes reformas y comenzó con la división territorial de México, la cual en 1865 se encontraba delimitada por 50 departamentos, incluido Tlaxcala entre ellos.

Para algunos grupos, la llegada del monarca ponía bajo amenaza la consolidación de una nación libre. Lo que desataría una polémica en torno a la figura de este personaje y una contienda entre liberales y conservadores.