Coordina Sesa cuatro unidades médica de atención primaria a las adicciones
9 de mayo - 2015

Estos centros especializados operan en Calpulalpan, Zacatelco, Huamantla y San Pablo del Monte

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de coadyuvar con los padres de familia en la prevención de las adicciones, la Secretaría de Salud (Sesa) mantiene en operación cuatro Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria a las Adicciones, en las que se ofrece orientación para detectar, diagnosticar y prevenir este tipo de enfermedades entre jóvenes adolescentes y adultos.

Al respecto, el Coordinador Estatal del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Óscar Acosta Castillo, destacó que estas unidades tienen el propósito de atender de manera preventiva a los jóvenes tlaxcaltecas que consumen alcohol, tabaco y sustancias nocivas, y los motivan a establecer conductas saludables para combatir las adicciones y trastornos en la salud mental.

Así, personal de las Uneme-Capa de Calpulalpan, Zacatelco, Huamantla y San Pablo del Monte realizan vistas periódicas a escuelas, participan en ferias de la salud y asisten a los centros de concentración poblacional para instalar módulos informativos sobre los efectos negativos de las adicciones.

A la vez, implementan estrategias, como visitas a las escuelas u organización actividades deportivas y recreativas para hacer llegar su mensaje a quienes por diversas circunstancias han comenzado a experimentar con el consumo de sustancias nocivas.

De igual forma, la Sesa trabaja en este rubro a través del Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic) y el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisma), áreas que apoyan a jóvenes de entre 12 a 16 años a través de más de 100 especialistas.

Acosta Castillo refirió que los jóvenes que inician a una temprana edad son más propensos a ser adictos por más tiempo y más difícil dejarlo, por eso “queremos prevenir estos casos por medio de los programas que llevamos a cabo para disminuir los índices de muerte ocasionados por el tabaco, alcohol y psicotrópicos”.