Sombrero ajeno
8 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

El CET pretende hacer caravana con sombrero ajeno y al menos 17 candidatos cayeron en la trampa del moribundo organismo adherido a la Coparmex. Mientras unos estaban en la foto 3 subieron directamente a la plataforma del IMCO sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Y al interior del Verde existe molestia por la estrategia de su dirigente

Por Edgardo Cabrera

El Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) pretende hacer caravana con sombrero ajeno y al menos 17 candidatos cayeron en la trampa del moribundo organismo adherido a la Coparmex.

Como cada elección sus foros se convierten en el club de Tobi, solamente en ellos participan un reducido y selecto grupo de empresarios o amigos que son palomeados por el presidente en turno, en esta ocasión Miguel García Méndez.

Ahora se colgaron de la iniciativa del IMCO y Transparencia Mexicana para “convocar” a los aspirantes a diputados federales a suscribir unas propuestas cocinadas al vapor y para “comprometerse” a transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Resulta que tanto el IMCO como Transparencia Mexicana no requieren de intermediarios, en línea, quienes tengan la voluntad de hacerlo, pueden subir la información y, previa revisión de la documentación, es publicada. Así lo han hecho 173 candidatos transparentes en todo el país.

De los 14 que no asistieron a hacerle el caldo gordo a la Coparmex, 3 del PRI le asestaron una bofetada con guante blanco al organismo, recurrieron directamente a la plataforma y, mientras unos estaban en el acto protagónico de la foto, los tricolores subieron la información en la plataforma Candidato Transparente.

A los otros 17 los chamaquearon, así de simple, porque dicho foro no sirvió ni siquiera para ayudarlos a poner en línea en ese momento sus declaraciones.

De los 31 candidatos de Tlaxcala a una diputación federal hasta ayer, sólo 3 subieron sus datos, ese es lo realmente importante para los ciudadanos. Ahora sólo resta revisar la veracidad de las declaraciones, ejercicio que es más enriquecedor en comparación al protagonismo de un grupo que en los hechos no representa a los empresarios locales.

Dato

A colación de colgarse del trabajo de otros, Mike (como lo conocen sus cuates) resulta que no es empresario, es heredero de las acciones de su papá en la Universidad del Valle de Tlaxcala, es decir, no es emprendedor.

Actualmente es rector de la citada universidad, que no es lo mismo que ser empresario y, en teoría, no podría ocupar la presidencia de un organismo como el adherido a Coparmex.

Molestos

Al interior del Verde existe molestia por la estrategia de su dirigente, Jaime Piñón Valdivia, en el proceso electoral.

Y es que resulta que no hay táctica, sus candidatos no tienen presencia, nadie los conoce, ni los propios militantes. A los 3 abanderados nadie los ha visto, tal parece que hacen campaña de café o frente al televisor.

En el Verde de Tlaxcala están tan confiados de la campaña nacional, esa que incluye múltiples y reiteradas violaciones a la norma, que consideran que no hace falta que sus abanderados salgan a la calle a pedir el voto.

A lo mejor creen que las mochilitas verdes y sus tarjetitas del ahorro son suficientes para sumarles votos, craso error.

………..

EL MAL DE LOS MOCHES jueves 07 de mayo

El alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vásquez Vásquez se puso la soga al cuello, está confeso, ayer convocó a una rueda de prensa en la que aceptó la aplicación de descuentos directos a la nómina de los empleados del ayuntamiento para pagar la feria.

¿Alguien le habrá explicado que lo que hizo se encuentra fuera de la norma laboral?

Basta que un sesudo abogado laboralista retome el caso para actuar no solo en contra del presidente municipal sino del cabildo dado que –según las pruebas ofrecidas por él mismo- existe un acuerdo mediante el cual se determinó sangrar el sueldo de los empleados para pagar un evento con fines de lucro.

El ex diputado local, que se supone conoce las leyes dado que estuvo encargado de elaborarlas a su paso por el Congreso, debería saber que esas retenciones pueden ser consideradas ilegales. Un acuerdo de cabildo no puede estar por encima de la ley federal del trabajo, así de simple.

Los números

El de Ixtacuixtla palomeó el descuento de entre 5 mil 900 pesos y 7 mil 900 pesos para pagar la presentación de Lupillo Rivera, el grupo Exterminador, la corrida de toros, las paellas y otra serie de actividades, reitero, que tuvieron un fin de lucro, aquí no se trató de un acto de caridad.

¿A dónde fueron a parar las ganancias?, ¿a los trabajadores?, por supuesto que no.

Según el propio alcalde, hablamos de180 trabajadores obligados a “contribuir” a la “organización” de la feria y por tanto a pagar 5 mil 900 pesos en boletos, hablamos de 1 millón 62 mil pesos; además 11 directivos tuvieron que mocharse con 7 mil 900 cada uno, es decir, 86 mil 900 pesos.

Dice el alcalde que esos festejos le dejaron una derrama de 1 millón 650 mil pesos y que el ayuntamiento solo invirtió 300 mil pesos ¡¿?!

Si las matemáticas no nos fallan, para empezar, hablaríamos de 1 millón 350 mil pesos de ganancias (descontando la inversión del ayuntamiento), ¿dónde quedó el millón 148 mil 900 pesos mochado a los trabajadores?, en manos de quién fue a parar.

Dado que hubo ganancias, supondríamos que lo correcto era devolverles su dinero a los trabajadores, pero eso no ocurrió.

Con su conferencia y sus números lo único que provocó Tomás Vásquez fue asestarle un golpe a su partido, el PRI. Con esos amigos, el dirigente Marco Mena para que quiere enemigos.

Duda

Por cierto, si a los trabajadores les mocharon 5 mil 900 pesos de su sueldo y a los directivos 7 mil 900 pesos, ¿cuánto se le descontó a Tomás Vázquez, a los regidores y la síndico?…

Benéfico

Las cosas pintan mejor en Nativitas, algo que resulta favorable a casi cuatro semanas de las elecciones federales.

La semana pasada, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, se reunió con integrantes del cabildo de Natívitas para desahogar los puntos que mantenían en conflicto a algunos miembros del ayuntamiento con el alcalde Cuauhtémoc Barranco.

Con este encuentro, se inició la construcción de acuerdos entre ambas partes, en un marco de tolerancia y respeto –que buena falta hacía-, a fin de mantener la civilidad de la comuna en beneficio de los ciudadanos.

Este miércoles, en un ambiente de calma, se efectuó una sesión extraordinaria de cabildo en

donde los involucrados formalizaron acuerdos que permitirán a la comuna superar diferencias.

Como testigos del encuentro fungieron la diputada del distrito, Cecilia Sampedro, y el titular de la Segob.

Trascendió que las partes acordaron que la síndico Carolina Vázquez se incorporará a sus oficinas, y que el alcalde se pondrá al corriente respecto a percepciones que estaban pendientes. Sobre el presupuesto, se determinó que 50 por ciento se aplique en términos de cómo está etiquetado, y que el resto se distribuya en función de las prioridades que logren ser acordadas.

La labor política de Ordóñez –lo que nunca pudieron los diputados- favoreció que esta problemática municipal pudiera destrabarse. Se generaron condiciones para el diálogo y el acuerdo.

……….

FIESTEROS miércoles 06 de abril

Ahora sabemos porqué los inquilinos de Allende 31 decidieron suspender la sesión del jueves de la semana pasada y prolongar su puente vacacional hasta el lunes.

Fieles a su estilo, ese de ponerse de acuerdo sólo para saciar sus intereses, un grupo de legisladores viajaron al estado de Aguascalientes para estrechar relaciones, ¿con quién?, entre ellos y sus allegados.

Sí, ese grupo de improductivos levantadedos acordó irse de farra a la feria nacional de San Marcos, dicen, que querían constatar el “milagro tomasista” y, porqué no, gozar como reyes de la vida, al fin y al cabo son diputados, una clase repleta de privilegios en el estado, al igual que sus pares a nivel nacional.

Irónicamente, so pretexto del día del trabajo, emprendieron la travesía, no sabemos, ni nunca sabremos (porque esos secretos se guardan con candado y son tan hábiles para burlar la ley de transparencia), si para ello emplearon recursos del Congreso.

La comitiva estuvo nutrida, entre ellos Julio César Hernández, quien de plano dejó constancia de su asistencia a la Monumental de Aguascalientes con algunas fotos subidas a redes sociales.

También por ahí en San Marcos andaba Blad, conocido entre sus compañeros de curul como el “adonis” de la legislatura, otro de los levantadedos que resulta gris en su labor pero que destaca por sus selfies en Facebook.

Él hasta al chofer invitó, bueno al menos eso dijo a sus homólogos cuando lo vieron llegar con un fortachón joven que resultó ajeno al grupo.

Se sabe que fue hasta el lunes cuando retornaron los viajeros.

Reprobable

Mientras los señores de Allende 31 se fueron de feria y se dan el gusto de suspender sus labores, les restan sólo 3 sesiones para que concluya el primer periodo sin que la agenda sea desahogada en su totalidad, nada nuevo.

La lista de pendientes es inmensa pero destaca la reforma en materia electoral en la que no se pueden poner de acuerdo para sacarla.

Quizá, ya que la mayoría son ejemplo de inmadurez política, no dudamos que ese bloque que gusta de la farra y la vida chabacana pacte esa trascendental reforma en una cantina.

#Ladyfusil

Leonor Romero sigue sin encontrar la brújula y va directo a enterrar sus aspiraciones a la alcaldía capitalina.

Y es que por segunda ocasión recurrió a la alteración de imágenes históricas para promocionarse, ahora se trataron de algunas ilustraciones académicas alusivas a la batalla del 5 de mayo.

Antes, hizo lo mismo con cuadros de Jesucristo con motivo de la Semana Santa.

Leonor y su equipo evidencian no solamente poca creatividad, sino falta de respeto a los acontecimiento históricos y celebraciones religiosas, algo que en lugar de sumarle simpatías a su proyecto provoca todo lo contrario.

………

RECULANDO martes 05 de mayo

Aunque existe un acuerdo, incluso firmado, todo apunta a que Salvador Méndez Acametitla reculará para no dejarle la curul a su suplente, Alberto Amaro Corona.

Y es que cuando se signó dicho pacto, en esos tiempos cuando al aún dirigente estatal del PRD no le daban los números de consejeros para amarrar la diputación plurinominal, decidió pactar con el rey de los tianguistas de Texmelucan, lo que le permitió entrar de “panzazo” a la curul.

Testigos de ese acuerdo, que en un inicio se tenía planteado que fuera solo de palabra, sugirieron dejarlo por escrito y firmado.

Aseguran que ahí quedó plasmado que el primer año y medio de la legislatura lo ocuparía Méndez y el último tramo lo asumiría el oriundo de Papalotla.

Nunca imaginó Chava Méndez que la suerte le sonreiría de tal manera que llegaría a encabezar la poderosí$ima Comisión de Finanzas y Fiscalización (desde donde se someten al mejor postor la aprobación de las cuentas públicas de los municipios, poderes y organismos), e incluso que por rebote asumiera la coordinación parlamentaria.

Hablamos que, gracias a esos cargos, el gris legislador plurinominal es en estos momentos el mejor pagado de sus correligionarios y con poder para negociar el futuro de alcaldes que presentan finanzas desastrosas.

De ceder la diputación a su suplente, hablamos que perdería la “oportunidad” de participar en el segundo periodo ordinario de sesiones, lapso en el que por ley se someten a análisis y dictaminación los estados financieros del ejercicio fiscal anterior.

Por consecuencia, también quedaría fuera del 2016 cuando, además de las cuentas públicas, está en juego el cabildeo de cientos de candidaturas, incluyendo el palomeo de regidores y presidentes de comunidad.

A poco menos de 2 meses de entregar el cargo –con base en lo pactado con Amaro- es claro que el perredista no tiene la menor intención de hacer maletas.

Debate

Con poco más de 4 semanas para seguir en campaña, se alista una convocatoria para llevar a debate a los candidatos a diputados federales por el III distrito.

Se trata del canal de televisión local de Zacatelco, que dirige Ricardo Salazar, el que planea abrir sus puertas para recibir a los aspirantes.

No es la primera vez que dicho medio promueve una iniciativa similar, en el proceso electoral local reunió a varios candidatos a la alcaldía para que participaran también en un debate.

Veremos si en los otros 2 distritos también se organizan debates, algo que resultará benéfico para contrastar proyectos y propuestas ya que a la fecha sus procesiones por calles y colonias se han convertido en ejercicios de poco interés y de análisis para los ciudadanos.

………

TORPE lunes 04 mayo

Torpe fue la defensa que hizo Carlos Carreón de los abusivos diputados panistas que basificaron a sus familiares, en particular del coordinador parlamentario Julio César Álvarez y Lourdes Huerta Bretón, aunque en la lista de los gandallas también aparecen Roberto Zamora y Humberto Macías.

Cuestionado por la prensa, el dirigente albiazul de manera chabacana dijo que “no meterá las manos” por los legisladores, ¡hágame el favor!

Pues no se supone que de acuerdo con los estatutos del PAN el presidente del CDE es el mandamás de los diputados locales, tan es así que tiene la facultad casi divina de nombrar al coordinador.

Por tanto, Carreón no puede lavarse las manos por la conducta de sus legisladores, por el contrario, desde que se conoció del nepotismo cometido por al menos 2 de los panistas debió actuar en consecuencia, ¿cómo?, para empezar destituyendo al coordinador parlamentario quien metió a la nómina del Congreso a su tío y no conforme con ello lo sindicalizó en un oscuro proceso.

Al resto, y en congruencia a sus reiteradas posturas críticas contra sus rivales, debió obligarlos a dar marcha atrás con el agandalle, someterlos a un proceso de sanción en su partido y además –ahora sí- no meter las manos ante un proceso sancionador basado en la ley de responsabilidad de los servidores públicos.

El dirigente evidencia su pequeñez de autoridad y liderazgo frente a sus correligionarios, gusta de la doble moral y eso tarde que temprano se lo van a cobrar aquellos que lo apoyaron en su momento con la “esperanza” de dejar atrás años de dirigencias partidistas caracterizadas por los abusos y los excesos.

Marcada división

A colación de las torpezas, Carlos Carreón se equivocó al convocar a una rueda de prensa –después de esconder por días la cabeza tras el balconeo de los abusos de sus diputados- para presumir el fallo del TEPJF que dejó a Claudia Pérez en el lugar 12 de la lista de pluris y prácticamente fuera de alcanzar una curul.

La juez con licencia perdió la impugnación que promovió con la que buscaba escalar al lugar 5 desplazando a Juan Corral, argumentando que ella fue quien ganó el proceso interno al sumar el mayor número de votos. Sin embargo ese argumento no valió de acuerdo con el análisis de los magistrados basado en las reglas del proceso interno de Acción Nacional.

Dado que el fallo fue claro al darle la razón al PAN en el sentido de tener la facultad de acomodar a su antojo la lista de candidatos a una diputación por la vía de la representación proporcional, la “explicación” del resolutivo por parte del dirigente fue por demás, nadie le creyó que tras la determinación lo que priva en su partido es la “unidad”.

Comisionados

Nos cuentan que algunos trabajadores de confianza y recién basificados del Congreso fueron “comisionados” a tareas ajenas a la legislatura.

Se ignora a ciencia cierta cuántos son, dada la opacidad que priva en el Comité de Administración, pero de buena fuente se sabe que los diputados con licencia que compiten en las elecciones federales se llevaron a sus allegados a hacer campaña.

Aunque están en su derecho de jalar con esos que les son leales a su causa, lo que no resulta legal es que sigan cobrando en la nómina del Congreso y, lo peor, que sean solapados por sus homólogos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx