Respalda Aurora Aguilar a Síndicos municipales de Tlaxcala
7 de mayo - 2015

auroraaguilar7

Tlaxcala | Redacción.- La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados participó en el Foro «El impacto de la Administración Pública de los Estados de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Puebla» celebrado este día en el Hotel Mision de Atlihuezía.

En el marco del décimo aniversario de la Asociación de Síndicos Municipales, las organizadoras del encuentro: Lic. Katy Veronica Valenzuela Díaz, Presidenta; Lic. Belen Vega Ahuatzin, Secretaria; C.P. Anahi Hernández Sánchez, Tesorera; así como las vocales, Lic. Beatriz Morales Loman, Lic. Patricia Herrerías Meneses, Profra. Eufracia Aguila Aguila, entre otras, coincidieron que uno los retos fundamentales de la figura del Síndico Municipal, es el de fortalecer sus facultades, a fin de garantizar su autonomía y terminar con opresiones y amenazas por parte de quienes dirigen la administración pública en las comunas.

Aurora Aguilar afirmó categóricamente, que al ser el Síndico Municipal una figura emanada de la representación popular, es a la sociedad la única a quién le deben su trabajo, pues las eligió para cuidar a quienes administran los recursos.

Se prevé en próximos días, las y los síndicos que integran la mayoría de ayuntamientos de la entidad, suban el nivel del discurso ante los legisladores locales, a fin de que dejar evidencia de quién se opone a regular los excesos en que incurren algunos alcaldes, o bien aprueben en definitiva la iniciativa a la ley municipal que tiene por objeto fortalecer su labor y disminuir la discrecionalidad que priva en los ayuntamientos, pues para nadie es desconocido que Tlaxcala fue de los pocos Estados (24 legislaturas si avalaron) que decidieron no aprobar la nueva reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios que envió  el Congreso de la Unión a las entidades y que será publicada en próximos días por el Presidente de la República.