Recibirá Tlaxcala certificación de la organización nacional de trasplantes de España
7 de mayo - 2015

De esta forma en las unidades médicas de la entidad se podrá replicar el curso “Comunicación en situaciones Críticas”

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) informa que el próximo 22 de mayo Tlaxcala será certificada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España a fin de que en los hospitales de la entidad, tanto del sector público como privado, se pueda impartir el curso denominado “Comunicación en situaciones Críticas”.

Al respecto, Alejandro Juárez Conde, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud (Sesa), abundó  que Tlaxcala junto con Guanajuato y Jalisco fueron seleccionadas por la ONT como entidades replicadoras de este curso que fue creado en España y que actualmente ya se imparte en Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Brasil.

Explicó que este curso tiene como propósito capacitar a los profesionales de la salud en materia de comunicación empática, a fin de que puedan transmitir las situaciones adversas de tal manera que no resulte negativo para los familiares de los pacientes.

Asimismo, señaló que el médico o enfermera participante de esta capacitación  desarrolla la habilidad de facilitar el proceso de donación de órganos, a través de la mediación entre familiares y donadores.

“La comunicación permite una humanización de los servicios médicos, por eso es importante este tipo de cursos que mejoran notablemente la calidad del servicio”, apuntó el funcionario.

Finalmente, Alejandro Juárez refirió que actualmente Tlaxcala se encuentra en la última fase de evaluación por parte de la ONT; no obstante, enfatizó que la gran mayoría de los profesionales de salud encargados de procesos de donación y trasplante de órganos están debidamente capacitados para atender de manera oportuna todos los casos que se presenten.

Para mayor información los interesados en formar parte de este curso “Comunicación en situaciones Críticas” pueden ponerse en contacto con la Sesa a través del número telefónico 01 (246) 46 2 10 60 en el área de Trasplantes.