INE suma 20 quejas durante el proceso electoral; son enviadas al TRIFE
7 de mayo - 2015

marco_ine

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 20 denuncias o quejas de partidos políticos durante las campañas electorales, correspondientes a los tres distritos.

El Vocal Ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que el llamado a los partidos políticos es a evitar transgredir las normas electorales y ceñirse a lo que establece para evitar sanciones estrictas.

Reconoció que en lo que va de campaña se han registrado algunos señalamientos entre partidos y candidatos que, no obstante, tendrán que ser resueltos por las instancias competentes.

“Espero que estas situaciones no se repitan pero finalmente los partidos tienen en sus manos las herramientas jurídicas necesarias para que las cosas tomen su cauce y se respeten las normas”, dijo.

Recordó que en pasados procesos electorales, las acciones sancionatorias eran resueltas por los consejos distritales, sin embargo a raíz de la última reforma electoral, el INE integra los expedientes para dejarlos en estado de resolución y remitirlos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otro lado, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala descartó la presencia de conflictos que desestabilicen el ambiente electoral en el estado de cara a un mes de que se celebre la elección.

Hasta el momento, dijo, “no tenemos focos amarillos, el INE no dispone de fuerza pública pero en esa obligación de garantizar a los ciudadanos sus derechos se coordina con diversas instancias de seguridad pública”.