Inauguró la UAT 1er. Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas
7 de mayo - 2015

uat07a

Con dos ponencias magistrales a cargo de los doctores Paolo Comanducci y Serafín Ortiz Ortiz

Tlaxcala| Redacción.- Ante la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de estados como Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Distrito Federal y Nayarit, entre otros, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el 1er. Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas y el 3er. Congreso Nacional Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que organiza la Facultad de Derecho, Ciencias, Políticas y Criminología de la máxima Casa de Estudios, en el marco del 50 aniversario de la licenciatura en Derecho.

Al dar por iniciadas las actividades de este foro académico donde participan ponentes de prestigio nacional e internacional, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, actualmente, la Universidad Autónoma de Tlaxcala se erige como un centro de discusión de contenidos, cuyo análisis es obligado por su repercusión social y por su carácter global, de ahí que los temas como la criminalidad, la corrupción, la impunidad, los derechos humanos y la transparencia deben analizarse desde la academia.

Indicó que desde la UAT se busca orientar el futuro de los jóvenes universitarios, no sólo a partir del conocimiento, sino a partir de la educación humanista, la ética y la moral, que aliente su desarrollo integral, ya que como se sabe, sin educación la sociedad es un caldo de cultivo para la marginación, el abuso y el retroceso, generando condiciones para la desigualdad y el surgimiento de graves problemáticas sociales.

Acompañado por la estructura directiva de la UAT, de ex rectores y del Dr. Héctor Chincoya Teutli, Presidente de la Academia Mexicana de Criminología, el Mtro. Rubén Reyes afirmó que en estos tiempos tan cambiantes, es indispensable regresar a una educación cimentada en valores, fincada en el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, la paz y la justicia, entre otros.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que esta gran actividad académico–científica busca aglutinar a las voces autorizadas en la materia, con la finalidad de que el intercambio de ideas y experiencias, posibilite el perfeccionamiento y aporte conocimientos a los sistemas de prevención del delito en nuestro país.

Detalló que los conferencistas cuentan con un amplio reconocimiento en la ciencia jurídica y criminológica, de ahí la importancia de que la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Facultad de Derecho, se conviertan en un referente internacional al reunir a los especialistas más sobresalientes por sus aportaciones en esta área del conocimiento.

Expuso que se debe reconocer la necesidad de orientar las acciones en materia de prevención del delito de manera participativa, y esto únicamente, se logra sumando a las organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, los ciudadanos y por supuesto a las instituciones académicas, para lograr el diseño de políticas públicas efectivas para la prevención.

 

Posterior al acto protocolario de inauguración, se presentaron dos ponencias magistrales. La primera, a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, diputado local, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y autor del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), intitulada “Diez temas sobre prevención delictiva”. La segunda, por el Dr. Paolo Comanducci, Rector Magnífico de la Universidad de Génova, Italia, con la conferencia “La Constitución y su interpretación”.

Durante la realización de este 1er. Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas y el 3er. Congreso Nacional Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se contará con la participación de ponentes como el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, el Dr. Manuel Cancio Meliá, el Dr. Borja Mapelli Caffarena, y el Dr. Omar Palermo.

De igual forma, disertarán en este foro el Dr. Luís Arroyo Zapatero, el Dr. Fernando Tenorio Tagle, el Dr. Luís González Placencia, la Mtra. Eloisa Quintero y el Mtro. Agustín Estrada Ortiz.