Consignan a secuestrador y a banda dedicada al robo de tráilers
7 de mayo - 2015

pgje7

El presunto líder del grupo delictivo fue entregado a la PGR ya que cuenta con diversas órdenes de aprehensión

Durante la investigación, el Ministerio Público esclarece homicidio perpetrado el pasado mes de marzo en el municipio de Tetla

Tlaxcala | Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) consignó a los integrantes de una banda dedicada al robo de tráiler con mercancía y entregó la madrugada de este siete de mayo al presunto líder, Francisco Javier Torres Quino y/o Israel Ramírez Fernández, a la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que cuenta con un mandamiento judicial por el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro.

Los presuntos responsables se identificaron como Jesús Alejandro Velio Mejía Campos, de 24 años de edad; José Enrique Zavala Hernández, de 22;  Narciso Islas Cervantes, de 37 y Francisco Javier Torres Quino y/o Israel Ramírez Fernández, de 31 años de edad. Este último cuenta con órdenes de aprehensión en Puebla por secuestro y robo de vehículo, y se encontraba prófugo de la justicia por escapar del penal de Cholula, en noviembre de 2011.

En su declaración, el supuesto jefe de la agrupación delictiva afirmó que el oficial de la Policía de Investigación, Antonio Aguilar Bonilla, era quien le alertaba sobre la presencia policiaca; de esta forma podían realizar los asaltos. A cambio de sus servicios, el oficial recibía 10 mil pesos.

Asimismo, confesó que el oficial le informó que uno de sus cómplices, identificado como Manuel Flores Rivas, de 43 años de edad, había proporcionado información sobre su actividad delincuencial a una corporación policiaca, por lo que, en venganza, pactaron asesinarlo.

Los encargados de ejecutar este crimen fueron Jesús Alejandro Velio Mejía Campos y  José Enrique Zavala Hernández, quienes asesinaron a Flores Rivas la tarde del pasado 19 de marzo; los hechos ocurrieron en las inmediaciones de un puente ubicado en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, en Tetla.

Con esta confesión, y en cumplimiento a la política de cero tolerancia, elementos de la Pgje procedieron a la detención del oficial Antonio Aguilar Bonilla quien se encontraba en su lugar de trabajo en el departamento de Investigación del Delito de esta dependencia.

Por lo anterior, Jesús Alejandro Velio Mejía Campos, José Enrique Zavala Hernández y Antonio Aguilar Bonilla  fueron consignados al Juez Penal de la causa por el delito de homicidio calificado, mientras continúan las indagatorias con relación a los robos de tráiler con mercancía.

Zavala Hernández cuenta con un mandamiento judicial en el Estado de México por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Mientras que se conoció que Narciso Islas Cervantes, quien funge como chofer de taxi en Apizaco, los trasladaba de un lugar a otro.

Cabe mencionar que la coordinación entre los Gobiernos Estatal y Federal permitió agilizar las investigaciones en torno a este caso y se facilitó la identificación de los antecedentes delictivos de Francisco Javier Torres Quino y/o Israel Ramírez Fernández.