¿Tienes voz… y voto?
6 de mayo - 2015

Por Ivonne Leyva

Nos encontramos a casi un mes de la elección, la autoridad electoral trabajando a todo vapor a fin de que los actos de preparación de la jornada electoral queden satisfechos, pero que nos queda por hacer, ¿porque es tan importante nuestro voto?

Como seguramente usted ya habrá escuchado, se inició la impresión de las boletas electorales, las cuales serán utilizadas el día de la jornada electoral en la que habremos de elegir, por lo menos en Tlaxcala a Diputados Federales por tres distritos electorales, los cuales continúan a marchas forzadas todos aquellos actos de campaña en la que se invitan a los ciudadanos a votar por sus propuestas y por ende por el partido que representan, lo cual no es tarea fácil, dada la gran apatía del electorado por acudir a las urnas.

Y es que este fenómeno de apatía tiene varias aristas, en reciente fecha el Órgano electoral administrativo de Querétaro fue criticado, por la campaña en favor del voto, la cual a contrario sensu, sostiene que “aquellas personas que no votan no existen”, y en cuya campaña publicitaria se alude a una silueta impersonal, como resultado de esa abstención, es decir, no votaste, no existes.

Y es que esta campaña para muchos no para mí, se ha vuelto drástica y ha desatado una serie de opiniones, en la que incluso hay argumentos de estudiosos del derecho que consideran se vulnera el Derecho Humano de la libertad. “Porque la libertad no solamente es participar, la libertad también es no participar”.

Sin embargo es “demasiado ruido y pocas nueces”, ya que se critica la campaña del órgano electoral, sin embargo, lo que vemos es darle más motivos a aquellos que no quieren votar a dejar de hacer, a que sigan decidiendo sólo aquellos que ejercen su derecho. Hay argumentos de quienes opinan que el deber de dicho instituto, es el invitar al voto no satanizar a quienes no votan, sin embargo esto es como “la llamada a misa”, el que quiere irá.

Y este tema me resulta interesante comentarlo ya que a pesar de que se trata de un organismo público electoral estatal de un estado distinto al nuestro, lo cierto, es que esas opiniones nos deben llegar y obtener un beneficio de ello, y sigo insistiendo el único beneficio siempre será ejercer nuestro derecho.

Y déjeme decirle estimado lector, que defensores de los Derechos Humanos, confirmaron haber presentado su queja ante Derechos Humanos, ya que se “vulneran sus Derechos Políticos a poder elegir libremente la forma en la que puedo participar en las elecciones”, Puro afán de protagonismo.

Y aunque en Tlaxcala no nos han despersonalizado y espero que no lo hagan ya que seguro los excomulgan, la realidad es que debes votar, aunque sabemos que el votar no es garantía de ser escuchado, lo cierto es que también cumplimos con un deber cívico.

Agradezco su atención y su tiempo y espero sus comentarios al correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx.