Realizó UAT análisis: Retos de la Criminología y el Derecho ante la delincuencia organizada
6 de mayo - 2015

uat6

Culminó con éxito el “1er kilómetro del libro universitario”

Representan estudiantes una audiencia de juicio oral

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las actividades conmemorativas al 50 Aniversario de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevó a acabo la mesa de análisis “Retos de la Criminología y el Derecho ante la delincuencia organizada” en las instalaciones del Teatro Universitario de la máxima Casa de Estudios de la entidad.

Ante la presencia de estudiantes y docentes, destacados especialistas en la materia como el Dr. Erik Gómez Tagle López, Coordinador de Asesoría de Diseños Normativos, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, y el Lic. Álvaro Segovia Cruz, Director del Consorcio Secarsos, disertaron acerca de la problemática que implica actualmente la delincuencia organizada en la sociedad globalizada.

Durante su intervención, el Dr. Ramírez Ortiz, quien cuenta con una amplia experiencia en la investigación de esta problemática, señaló que esta mesa hizo posible compartir las reflexiones en torno a este tema lacerante para la sociedad, y que genera incertidumbre en todo nuestro país.

Planteó que este fenómeno ha permeado a la sociedad y a entidades enteras a través de una actividad constante y organizada, que rebasa a varias dependencias de la federación. Asimismo, consideró que, aunado a esta manera de actuación, recientemente se ha dado un fenómeno que se consigna como globalización del delito, es decir, los modelos de la delincuencia organizada trasciende fronteras.

Precisó que para encaminar medidas que impulsen el abatimiento de esta situación, se requiere entender a la delincuencia organizada como una situación sistemática, que cuente con aspectos relevantes como el uso de tecnologías eficientes, y de un conocimiento de las estrategias institucionales por parte de las dependencias encargadas de combatirla.

Propuso que para enfrentar este problema se deben fortalecer a las instituciones y a los cuerpos policiacos, así como establecer la adopción de medidas de carácter normativo adecuados, que combatan el delito de lavado de dinero.

A su vez, el Dr. Erik Gómez Tagle López, dijo que los retos de la criminología deben enmarcarse en un estado de derecho eficiente y en una dinámica colegiada de inteligencia científica para combatir este flagelo.

Explicó que es necesario, con base en la investigación científica, contar con un plan de prevención en el que también se analicen las nuevas formas que está tomando la delincuencia organizada.

Por su parte, el Lic. Álvaro Segovia Cruz mencionó que hoy en día es común escuchar en las noticias de hechos violentos, aspecto que la sociedad debe enfrentar con responsabilidad y cordura, para avanzar en la construcción de alternativas de solución a este problema.

Enfatizó que la delincuencia organizada es vista como un modelo empresarial en donde se tienen convenios que rebasan las fronteras de un país a otro, convirtiéndose este delito en un asunto transnacional.

Afirmó que una nueva tendencia de la delincuencia para entrar en los diferentes niveles de la sociedad, es a través de la música, motivando actos antisociales frecuentes.

Como parte sustancial de esta mesa de análisis, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar comentarios, ideas y proyectos con los especialistas, con el objetivo de reforzar su formación profesional.

Al termino de este evento, en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, se realizó el “1er kilómetro del libro universitario”, en el cual se logró un aproximado de 1,300 ejemplares donados por estudiantes, docentes, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y otras instituciones que contribuyeron con el incremento del acervo bibliográfico de la Facultad.

Finalmente, se llevó a cabo una representación de audiencia de juicio oral en la Sala de Juicios Orales “Dr. José Luis Soberanes Fernández” de la Autónoma de Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los estudiantes en el marco de las actividades de este 50 Aniversario de la Licenciatura en Derecho.