Exhorta Coordinación General de Ecología a denunciar hechos que contaminen
6 de mayo - 2015

El área de Denuncia Popular de la dependencia recibe quejas de manera  personal y vía telefónica

Tlaxcala | Redacción.- La Coordinación General de Ecología (CGE) exhortó a la población a recurrir al área de Denuncia Popular para dar parte de algún hecho que ponga en riesgo al medio ambiente, ya sea de manera personal o vía telefónica, incluso de forma anónima.

De acuerdo con la Ley de Ecología y Protección al Ambiente en el Estado de Tlaxcala, los rubros susceptibles a sufrir algún tipo de contaminación son: aire, suelo, agua y recursos naturales.

Por lo anterior, en materia de agua, las quejas pueden ser sobre la detección de descargas residuales y drenajes municipales al aire libre de forma clandestina.

Mientras que sobre el suelo se puede denunciar la extracción de materiales pétreos, construcción irregular de fraccionamientos, bodegas y caminos, así como la disposición inadecuada de residuos no peligrosos y de manejo especial.

En cuanto al aire, la población podría  presentar una queja por emisión de humo de fuentes fijas y móviles; además de la generación de ruido que realizan las bloqueras y perifoneo comercial.

La CGE recibe la denuncia, después evalúa y califica, a fin de determinar si es competencia federal, estatal o municipal, en un plazo de 10 días hábiles para determinar la situación.

Al ser del ámbito estatal, la dependencia turna a la instancia correspondiente federal, la cual deberá darle seguimiento oportuno, además de notificar a la parte demandante.

Si es de competencia de la CGE, se instaura un procedimiento administrativo para verificar los hechos o persona denunciada, en caso de haber afectación la dependencia dicta las sanciones correspondientes.

En esta etapa de supervisión y sanción, siempre prevalece la premisa de resarcir el daño a través de un programa de mitigación; en segundo término, es procedente una amonestación o sanción económica que oscilan de 100 a mil días de salario mínimo, según la infracción, y existe un periodo de 30 días hábiles para dar respuesta.

Para hacer una denuncia personal, pueden acudir a la oficina de Denuncia Popular, que se encuentra en la Coordinación General de Ecología, ubicada en Antiguo Camino Real a Ixtulco sin número Jardín Botánico Tizatlán.

La otra alternativa es vía telefónica al número (246) 46 5 29 60, extensión 3407 y 3416. Los horarios de atención para ambas modalidades, es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, de las 15:00 a 17:00 horas.

De llevarse a cabo estas acciones, se contribuye a frenar o inhibir alguna actividad que atente contra el medio ambiente.