Domingos Saludables
5 de mayo - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

La semana anterior en el Ayuntamiento de Apizaco fue aprobada una iniciativa que tiene como objetivo el incentivar la actividad física entre los habitantes del municipio rielero y establecer un nuevo paradigma que mejore la salud de los apizaquenses.

En los últimos años la llamada Ciudad Modelo ha sufrido un incremento en el número de personas con padecimientos de enfermedades crónico degenerativas sin que a la fecha se cuente con Políticas Públicas tendientes a la prevención de las mismas, por lo que el establecimiento del Programa “Domingos Saludables” es un acto que busca generar respuesta por parte de las autoridades locales y contribuir a la prevención de dichas complejidades físicas fomentando un estilo de vida saludable.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de dicha comuna, entre el año 2013 y 2014 existieron 443 defunciones causadas por enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad. Al día de hoy, la Secretaria de Salud reporta que existen 1304 personas atendidas por diabetes, 1217 por hipertensión, 118 por enfermedades isquémicas del corazón y 38 por enfermedades cerebrovasculares, en total el servicio de salud pública atiende a más de 2000 personas por padecimientos relacionados por falta de actividad física y una correcta alimentación.

Con tales antecedentes el establecimiento de acciones tendientes a incentivar la actividad física y fomentar un estilo de vida más saludable resulta fundamental en aquellas localidades donde la obesidad y el sobrepeso se han convertido en problemas de salud pública.

De esta manera, los “Domingos Saludables” en el municipio de Apizaco comenzarán en los próximos meses contando con una serie de actividades físicas, módulos para valorar el estado nutricional de adultos y niños, así como aquellas que permitan instruir a las personas para llevar a cabo una correcta alimentación, incluyendo talleres donde se tomen lecciones para la preparación de platillos saludables entre otros.

Esperemos por el bien de toda la ciudadanía apizaquense que éste programa impulsado por la Comisión de Salud en la Ciudad rielera logre convertirse en el detonante para incrementar la calidad de vida de sus habitantes y se consolide como un espacio que fomente la convivencia social y familiar. Al tiempo.

Desde la barrera

El domingo pasado se conmemoró el día mundial de la libertad de prensa, fecha que permite reflexionar sobre la importante labor de informar y la imperiosa necesidad de generar mecanismos que permitan desempeñar dicha actividad con las garantías que la misma requiere. La libertad de expresión y de imprenta es un requisito sin el cual los sistemas políticos pueden considerarse como democráticos.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy