Anuncia Sesa taller nacional “caminando a la excelencia en rabia 2015”
5 de mayo - 2015

Tlaxcala reunirá a los 32 directores de zoonosis del país

Durante los días 7 y 8 de mayo, la Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo un taller de trabajo denominado Presentación Nacional de la Metodología “Caminando a la Excelencia en Rabia 2015”, con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad y mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia.

Al respecto, el Coordinador Estatal de Zoonosis de la Sesa, Ramón Hernández Pérez, informó que esta es la primera ocasión que se organiza un evento de este tipo en Tlaxcala, y que reunirá a los 32 directores de zoonosis del país.

Explicó que el ejercicio “Caminando a la Excelencia” tiene el objetivo de identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia, que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.

Su propósito se centrará en la revisión conjunta con cada uno de los indicadores que conforman la metodología, así como la elaboración de macros -hoja de cálculo Excel- las cuales calcularán el índice de desempaño vectorial por Jurisdicción Sanitaria.

En el caso del programa de Prevención y Control de la Rabia, dijo que a partir del 2001 se propuso construir el índice de desempeño al utilizar nueve indicadores, su medición representa una prioridad, ya que se efectúa por cada una de las Jurisdicciones Sanitarias en las entidades, y eso permite inferir los avances para consolidar el control y la eliminación de la transmisión de la rabia canina.

Además, los resultados obtenidos de la medición permiten estimular al interior de la Sesa un mejor desempeño en beneficio de los tlaxcaltecas.

Los temas que se abordarán son: el sistema de información sin casos de rabia, atención al humano, notificación de pacientes politraumatizados y defunciones por agresión de perro, vigilancia laboratorial y prevención en el reservorio.

El Coordinador Estatal de Zoonosis de la Sesa agregó que para todos se utilizará información oficial; sin embargo, por lo que respecta a casos de rabia (humana y canina) además del Seguro Integral de Salud (SIS) se utilizarán otras fuentes.

Asimismo, recordó que Tlaxcala es el primer Estado en el país certificado como área geográfica libre de la transmisión de la rabia canina y que por tercer año consecutivo ha obtenido el primer lugar nacional en el ejercicio “Caminando a la Excelencia”.

Igualmente, ha logrado durante 20 años no tener registro en defunciones por rabia humana, así como 10 años sin casos de rabia canina.

Hernández Pérez añadió que el programa ofrece atención de calidad y gratuita al cien por ciento a personas agredidas por animales potencialmente transmisores de rabia.

El taller tendrá como sede el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes) y participarán responsables estatales de los programas de zoonosis, directores de área del Organismo Público Descentralizado O.P.D Salud de Tlaxcala, jefes del departamento de epidemiología y promoción de la salud, departamento de hospitales y unidades especializadas, educación e investigación en salud, así como jefes jurisdiccionales de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.