¡Bravo!
1 de mayo - 2015

 

edgardo_2014_columna2

Ya era hora de que el Congreso de Tlaxcala diera muestra de ética política, planteamientos de altura, respeto entre pares y debate de calidad. Lo que hace mucho tiempo no se veía milagrosamente ocurrió ayer. No se registraron faltas, tampoco vimos la fuga hormiga de los representantes

Por Edgardo Cabrera

Ya era hora de que el Congreso de Tlaxcala diera muestra de ética política, planteamientos de altura, respeto entre pares y debate de calidad.

Después de tantas criticas, finalmente ayer jueves Allende 31 se convirtió en catedral para la clase política; los que ahí comparecieron en Pleno son dignos representantes populares.

Lamentablemente no me refiero a los 32 diputados –en su mayoría sólo levantadedos– que asumieron la curul desde el año 2014, sino a los niños diputados que formaron parte del VII parlamento infantil.

Lo que hace mucho tiempo no se veía milagrosamente ocurrió. No se registraron faltas, tampoco vimos la fuga hormiga de los representantes que aprovechan la ida al baño para comer o de plano irse a descansar.

Los 32 pequeños le pusieron el ejemplo a los mayores al utilizar la tribuna para lo que es, el vehículo para la voz del pueblo, no en la caja de resonancia de camarillas, grupúsculos o padrinos y madrinas políticos.

Para muestra Viviana García Flores quien cuestionó el fracaso de las políticas para garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y a los alimentos, o María Isabel López Martínez, quien reprochó que la Convención sobre los Derechos de los Niños sea letra muerta.

Otros infantes diputados cuestionaron a los políticos las promesas incumplidas, y algunos el olvido a las comunidades indígenas.

También es de aplaudir el desempeño de la mayoría de los pequeños, no llevaban guión, a capella subieron a tribuna y haciendo gala de destreza en oratoria hablaron fuerte, claro y contundente, algo que ni siquiera pueden hacer varios de los diputados en funciones, como Evangelina Paredes, Salvador Méndez, Albino Mendieta o María Antonieta Stankiewicz.

Lástima que el periodo de funciones de esos pequeños fue de menos de 24 horas, a los mayores los tendremos que seguir soportando otros meses más.

A colación

Por cierto que el único grandulón presente en esa sesión simbólica del Parlamento Infantil fue el diputado Armando Ramos Flores quien, para variar, puso el mal ejemplo.

Sin todavía transcurrir la segunda intervención de los pequeños oradores, el del SNTE se puso hablar por teléfono celular desde su asiento en el Pleno.

Luego, sintiéndose Rockstar, también desde su redil, concedió una entrevista ignorando los planteamientos que en ese momento hacía uno de los infantes.

¡Y luego preguntamos porqué estamos como estamos!

De trámite

Y lamentablemente no podemos decir halagos de los miembros de la LXI legislatura quienes después del parlamento infantil sesionaron a medias.

Apenas con el quórum necesario, no desahogaron nada de relevancia, pese a que tienen decenas de pendientes, es más, suspendieron la sesión –para irse de puente vacacional- y prometieron reanudarla el lunes.

………

INDECISOS Y DECEPCIONADOS jueves 30 de abril

Una encuesta aplicada en abril develó que casi la mitad de los consultados podrían cambiar de decisión del sentido de su voto el mero día de la elección.

El dato es por demás revelador, muestra que entre los ciudadanos las campañas no permean, tanto candidatos como partidos políticos no convencen por demás propuestas, apapachos o mensajitos que les hagan llegar.

De manera precisa, la encuesta realizada por una reconocida empresa nacional y a la cual tuvimos acceso, detalla que aunque por el momento tengan en su mente a un partido o candidato preferido, 49.93 por ciento no garantiza darles su voto y, por el contrario, podrían cambiar de decisión a la hora de llegar a la casilla y marcar la boleta.

Paralelamente otro 17 por ciento de los encuestados afirma que aún no sabe por quién votarán en las elecciones del 7 de junio.

En suma, hablamos de casi 60 por ciento de indecisos, y solo restan poco más de un mes para llegar a las urnas.

De ese mismo estudio demoscópico se desprende que 7 de cada 10 entrevistados desaprueban a los gobiernos.

En suma, hablamos de, quizá, la mayor crisis de credibilidad hacía los políticos de los últimos años y eso no le hace bien a nadie.

#3deCERO

Apatía, desinterés, dejadez o desinformación evidencian la mayoría de los candidatos que buscan ser diputados federales.

A excepción de 2, Alfonso Sánchez Anaya de Morena y el independiente Daniel Romero, el resto de los 29 suspirantes a una curul incumplieron con la convocatoria para subir su información personal al portal electrónico del Instituto Nacional Electoral.

No hablamos de gran cosa. En dicho sitio sólo colocan los métodos de contacto con ellos, su trayectoria política o profesional, la historia profesional o laboral y, a grandes rasgos, explican porqué quieren ser diputados, nada del otro mundo.

http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/CandidatasyCandidatos/resultado.html#!/tipoDiputado/1/partido/0/entidad/29

Pese a la simpleza de la información, 29 de los competidores han desdeñado subirla.

Pero donde de plano estamos peor es en la plataforma candidatotransparente.mx, conocida también como #3de3, construida por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana para conocer las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, de los prospectos a ocupar una posición en la próxima legislatura federal. https://candidatotransparente.mx/#/

Si bien los datos proporcionados no son garantía de veracidad (ya en algunos otros estados han sido cuestionados los candidatos que proporcionaron dichas declaraciones con informes poco creíbles o falsos, como el aspirante independiente a la gubernatura de Nuevo León), al final del día retratan a esos que piden el voto.

De Tlaxcala no aparece ninguna información y se sabe que solamente los priístas han tenido acercamiento con el IMCO de ahí que sean los únicos de quienes aparecen sus fotografías, aunque los datos aún no se encuentran en línea ya que se supone que se están procesando.

Hasta este miércoles no se podía consultar aún nada de los 31 tlaxcaltecas. Los prospectos pierden de vista que la sociedad está más informada que antes por lo que este tipo de ejercicios de transparencia les resultarán en más simpatías que eso de andar como peregrinos tocando de puerta en puerta.

———-

LOS MOCHES miércoles 29 de abril

A nuestra redacción llegó una queja en contra del alcalde panista de Santacruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández ya que lo que ocurre en la administración que encabeza es un abuso.

Resulta que aunque el registro de los recién nacidos se promociona como un trámite gratuito, en los hechos hay que desembolsar casi 700 pesos, adicionales al “moche” para una asistente.

Nos dicen que para efectuar el trámite se exigen actas de nacimiento de los padres certificadas por el propio ayuntamiento, hablamos de un costo de 187 pesos por cada una.

Se solicita el acta de matrimonio, también certificada (en caso de que estén casados los padres), algo que asciende a 227 pesos.

Pero como rastrear dicho documento implica sumergirse en los polvosos y arcaicos archivos de la comuna, la búsqueda esta tajada en otros 80 pesos.

Hasta ahí van 680 pesos.

Adicionalmente nos dicen que al más puro estilo de los abogados y jueces que patentaron el

impul$o procesal, una asistente de la presidencia sugiere un “donativo” para agilizar el proceso.

Lo peor del asunto es que dado el desorden administrativo que priva en la comuna por el conflicto político con la síndico, se ignora si dicho recurso realmente ingresa a las arcas municipales.

No es la primera vez que hay quejas contra el alcalde, no hace mucho lo acusaron de obligar a los trabajadores a vender boletos para la feria, antes se formularon señalamientos por la existencia de aviadores y sueldos excesivos para unos cuantos privilegiados, en suma, un cochinero.

Chimoltrufio

Quién será el candidato que dijo en una entrevista en un diario que detesta a los chapulines y que sólo le gustan asados?

Se referiría acaso a su padre con antecedentes priístas, perredistas y hasta panistas, no olvidemos que fue secretario de salud con Sánchez Anaya y Álvarez Lima.

O tal vez se refería a su madrina Lorena Cuéllar quien del PRI dio el salto del Chapulín al PRD. O tal vez a su maestro, a su modelo de hacer política, René Bejarano el «Señor de las Ligas», quien del PRI pasó al PRD y ahora habla de formar un nuevo partido.

Sin duda que el candidato tendrá que contener su lengua porque de él hay registros a su paso por el PRI.

Y ya en este tema debe establecer claramente qué es lo qué quiere, ya que a poco menos de un mes de campaña el mal de la chimoltrufia lo afecta gravemente.

Apenas iniciado el proceso de la búsqueda del voto el candidato por el II distrito planteó entrarle a los temas del “primer mundo”, particularmente a la legalización de la mariguana, como existe en varios países de Europa.

Quizá pensó, o le dijeron, que su planteamiento le generaría reflectores y mas adeptos, pero pasó todo lo contrario, su propuesta le ha provocado una lluvia de críticas y burlas en redes sociales.

Ante ello bastaron 2 semanas para que reculara y planteara convertirse en una especie de Padre Tereso de Calcuta: “no permitiremos que a los jóvenes los atrapen las adicciones”, dijo apenas el domingo al calor de la campaña y, por supuesto, nadie le creyó.

——

CARADURA Martes 28 de abril

Vaya caradura que resultó el panista Roberto Zamora al sostener que la sindicalización de los familiares y allegados que metieron a la nómina del Congreso se trató de un acto de “justicia social”, de la piadosa acción de “generar fuentes de empleo”, ¡ajá!

Lo dicho por el diputado es cinismo puro, una auténtica burla para decenas de burócratas que llevan años trabajando y que siguen sin alcanzar el derecho de la basificación.

Zamora está cegado por el poder, se sabe que es la mano que mece la cuna al interior del Comité de Administración, donde su presidente, Javier Vázquez, se ha convertido en títere de los intereses de una camarilla que defienden a capa y espada sus excesos.

Al legislador le resulta “intrascendente” el nepotismo y favoritismo, se mofa al asegurar que es “conocedor de la ley” y que por tanto no habrá poder humano que cancele las plazas asignadas discrecionalmente y en complicidad con el sindicato 4 de octubre.

La postura de Zamora no extraña. La “normalidad” con la que ve y tolera el abuso del poder es el sello de la casa.

Pierde de vista que la injusticia no consiste en las 25 plazas laborales creadas, sino en el oscuro mecanismo de asignación. Los favorecidos, insisto, familiares y allegados, pasarán a la historia también como cómplices de la trampa y el abuso.

Lo verdaderamente justo era un proceso transparente, abierto, sometido a concurso y donde esos que siguen relegados en la administración pública, los que verdaderamente trabajan, compitieran por un lugar.

No diputado Roberto, lo que usted cínicamente llama “generación de fuentes de empleo” realmente se trató de un AGANDALLE.

Nos dicen

A colación de los bendecidos por el enorme brazo del abuso del poder, nos cuentan que el hijo de Evangelina nunca ha sido visto trabajando en el Congreso, cobrando, eso sí.

Fuentes del ayuntamiento de Contla nos dicen que Eymi también se hace el aparecido en la tesorería los días de quincena y, como están las cosas, no dudamos la certeza de lo dicho por nuestro informante.

Recordemos que Filemón Acoltzi llegó al cargo de presidente municipal gracias a una alianza entre el PAN y PAC, este último partido donde milita la señora diputada, el marido es dirigente y todo indica que el hijo aviador en varios entes públicos.

Al Pie

Ante las preguntas que ayer varios de nuestros lectores nos hicieron, hoy públicamente reitero que Gentetlx no tiene ninguna campaña de difusión de noticias vía mensajes de texto telefónicos.

Dado que nuestros contenidos son públicos, no nos hacemos responsables de la utilización o difusión de algunas notas, columnas o artículos por terceras personas.

En mi calidad de director general de Gentetlx aclaro que ningún actor político tiene autorizado difundir la información vía mensajes de texto y, de hacerlo, deberán apegarse a la norma vigente, sobre todo en materia electoral.

——-

FACTOR lunes 27 de abril

Aunque a la gran mayoría de la población las elecciones intermedias -y en particular las federales- les resultan de poco interés, para los partidos políticos son factor para la competencia estatal del próximo año.

Las victorias y las derrotas de junio próximo tendrán su peso específico en la recomposición de los grupos al interior de los partidos políticos de cara a la definición de sus candidatos a la gubernatura, y por supuesto de aquellos que competirán por las diputaciones y las presidencias municipales y de comunidad.

En el PAN se encuentra en juego el futuro de Adriana Dávila, Aurora Aguilar, Alejandro Aguilar y Adolfo Escobar. Aunque hay quien lo niega, en los hechos la decisión de la candidatura a la primera magistratura del estado indudablemente será influenciada por los resultados de junio próximo, analicemos:

Adriana empezó muy bien el proceso interno de su partido (en el que forzosamente debemos contar la renovación de la dirigencia estatal cuando ganó con Carlos Carreón), pero al final los dividendos no fueron del todo favorables. De los 3 distritos en competencia, únicamente pudo colocar candidato en el distrito I, el ex alcalde Orlando Santacruz.

En el caso de las plurinominales se le atribuían 2 espacios luego de la elección interna (el de Claudia Pérez y Juan Corral), sin embargo a la hora del acomodo definitivo de la lista de la cuarta circunscripción brotaron las diferencias con lo que al final sólo se quedó con el ex delegado del ISSSTE mientras que la juez rompió con el grupo inconforme por no darle en automático la posición privilegiada pese a ganar en la interna.

Del otro lado, el bloque identificado con el líder nacional Gustavo Madero y el gobernador poblano Rafael Moreno ganó los espacios de Miguel Ángel Polvo y Lilia Caritina, quienes compiten en el II y III distrito, respectivamente.

El grupo que logre el triunfo de sus candidatos ganará mayor poder frente a los actores nacionales que meterán –como siempre ocurre- sus manos para palomear al candidato panista a la gubernatura.

En el lado del PRI el marianismo operó hábilmente al interior del partido lo que les permitió colocar a los candidatos por los 3 distritos sin mayores inconformidades ni impugnaciones.

Del triunfo de Rosalinda Muñoz, Anabel Alvarado y Ricardo García dependerá la estabilidad al interior del tricolor ya que ello significaría que la apuesta del relevo generacional fue la correcta.

Ante este posible escenario, algunos de los perfiles forjados durante el presente sexenio estatal tendrían amplias posibilidades de ser candidatos a la gubernatura, por ejemplo, Marco Antonio Mena.

De ocurrir todo lo contrario y en caso de no refrendar ni siquiera el distrito I, donde hace 3 años ganó Guadalupe Sánchez Santiago, el beatricismo resurgirá para tratar de tomar las riendas del partido y disputar las candidaturas del 2016. No sería raro ver de regreso a Noé Rodríguez.

Por el lado de la izquierda el escenario resulta también complejo y las elecciones de junio por supuesto que serán factor en la recomposición de los partidos, grupos y candidateables.

De entrada el PT y Movimiento Ciudadano compiten por la supervivencia de sus siglas. Ambos partidos enfrentan crisis frente a Morena, instituto que se ha dedicado a cachar a los militantes inconformes.

Mientras que el PRD se juega su posición en la cúspide de los partidos izquierdosos ya que los amarillos disgustados han buscado el cobijo de Andrés Manuel López Obrador.

Martha Palafox y Lorena Cuéllar actualmente son serias exponentes para el 2016, pero del resultado que obtengan en junio sus partidos dependerá cómo arrancan la carrera. Siempre es ilustrativo el caso de Minerva Hernández a quien le bastaron unas cuantas semana para desinflar sus años de precampaña.

Tampoco hay que perder de vista que los 10 partidos políticos con registro participan solos y eso evidenciará la capacidad de la estructura que cada uno posee.

Paralelamente a los resultados de la jornada de junio, la reforma electoral que se apruebe en el Congreso local contribuirá a la construcción de candidaturas dado que por única ocasión la próxima gubernatura tendrá un periodo de 4 años 8 meses, el mismo lapso para el que serán electos los próximos diputados locales y alcaldes.

En pleno proceso de campañas, más que propuestas en beneficio de los tlaxcaltecas, nos enfrentamos a la permanencia, estabilidad y consolidación de proyectos grupales o personales, esa es la realidad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx