Indecisos y decepcionados
30 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

Una encuesta reveló que entre los tlaxcaltecas las campañas no permean, tanto candidatos como partidos políticos no convencen por demás propuestas, apapachos o mensajitos que les hagan llegar. Por cierto, apatía, desinterés, dejadez o desinformación evidencian la mayoría de los candidatos al no transparentar su información

Por Edgardo Cabrera

Una encuesta aplicada en abril develó que casi la mitad de los consultados podrían cambiar de decisión del sentido de su voto el mero día de la elección.

El dato es por demás revelador, muestra que entre los ciudadanos las campañas no permean, tanto candidatos como partidos políticos no convencen por demás propuestas, apapachos o mensajitos que les hagan llegar.

De manera precisa, la encuesta realizada por una reconocida empresa nacional y a la cual tuvimos acceso, detalla que aunque por el momento tengan en su mente a un partido o candidato preferido, 49.93 por ciento no garantiza darles su voto y, por el contrario, podrían cambiar de decisión a la hora de llegar a la casilla y marcar la boleta.

Paralelamente otro 17 por ciento de los encuestados afirma que aún no sabe por quién votarán en las elecciones del 7 de junio.

En suma, hablamos de casi 60 por ciento de indecisos, y solo restan poco más de un mes para llegar a las urnas.

De ese mismo estudio demoscópico se desprende que 7 de cada 10 entrevistados desaprueban a los gobiernos.

En suma, hablamos de, quizá, la mayor crisis de credibilidad hacía los políticos de los últimos años y eso no le hace bien a nadie.

#3deCERO

Apatía, desinterés, dejadez o desinformación evidencian la mayoría de los candidatos que buscan ser diputados federales.

A excepción de 2, Alfonso Sánchez Anaya de Morena y el independiente Daniel Romero, el resto de los 29 suspirantes a una curul incumplieron con la convocatoria para subir su información personal al portal electrónico del Instituto Nacional Electoral.

No hablamos de gran cosa. En dicho sitio sólo colocan los métodos de contacto con ellos, su trayectoria política o profesional, la historia profesional o laboral y, a grandes rasgos, explican porqué quieren ser diputados, nada del otro mundo.

http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/CandidatasyCandidatos/resultado.html#!/tipoDiputado/1/partido/0/entidad/29

Pese a la simpleza de la información, 29 de los competidores han desdeñado subirla.

Pero donde de plano estamos peor es en la plataforma candidatotransparente.mx, conocida también como #3de3, construida por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana para conocer las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, de los prospectos a ocupar una posición en la próxima legislatura federal. https://candidatotransparente.mx/#/

Si bien los datos proporcionados no son garantía de veracidad (ya en algunos otros estados han sido cuestionados los candidatos que proporcionaron dichas declaraciones con informes poco creíbles o falsos, como el aspirante independiente a la gubernatura de Nuevo León), al final del día retratan a esos que piden el voto.

De Tlaxcala no aparece ninguna información y se sabe que solamente los priístas han tenido acercamiento con el IMCO de ahí que sean los únicos de quienes aparecen sus fotografías, aunque los datos aún no se encuentran en línea ya que se supone que se están procesando.

Hasta este miércoles no se podía consultar aún nada de los 31 tlaxcaltecas. Los prospectos pierden de vista que la sociedad está más informada que antes por lo que este tipo de ejercicios de transparencia les resultarán en más simpatías que eso de andar como peregrinos tocando de puerta en puerta.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales