Fortalecerá TSJE derechos de niños y niñas con la aplicación de protocolo
30 de abril - 2015

tsje30

Es una herramienta que sistematiza los principios generales y específicos que han sido reconocidos para niñas, niños y adolescentes

Tlaxcala | Redacción.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, anunció que este Poder analiza en forma detallada los conductos a fin de adherirse al protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes.

«Lo relevante del  desarrollo normativo vigente es que supone un reconocimiento de la infancia como sujeto pleno de derechos, asignándole un catálogo amplio de derechos que le pertenecen”, explicó.

En el marco de la celebración del Parlamento Infantil 2015, en el Congreso del Estado, detalló  que también debe considerarse que si los niños y adolescentes no son personas iguales a los adultos, con relación a su desarrollo cognitivo, emocional y moral, darles el mismo trato en un procedimiento judicial supondría colocarlos en una situación desigual en el ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia o de participación.

Dijo que con pleno reconocimiento y respeto en todo momento a los principios de independencia y autonomía judicial, el Protocolo de Actuación de la SCJN es una herramienta que sistematiza los principios generales y específicos que han sido reconocidos para niñas, niños y adolescentes.

“Pone a disposición de juzgadores, consideraciones y sugerencias muy precisas que puedan servir para concretar en la labor judicial a esos principios y de manera particular los derechos de acceso a la justicia y de ser un oído de la infancia”, puntualizó.

La Magistrada Presidenta del TSJE agregó que muy pronto ésta herramienta será de apoyo en el Poder Judicial local, por lo que desde la administración de justicia también se festeja a los niños, niñas y adolescentes con acciones concretas que les beneficien.