Compromiso y responsabilidad de todos con las niñas y los niños de México: ASA
30 de abril - 2015

ipp

 

Tlaxcala | Edgardo Cabrera.- Alfonso Sánchez Anaya declaró que debe existir compromiso y responsabilidad de los políticos de todos los partidos y los gobiernos en sus 3 niveles con la niñez mexicana, «porque no basta tener leyes que protejan a nuestros niños si éstas no se cumplen, se ignoran o son letra muerta”.

El 30 de abril es importante porque celebramos a nuestras niñas y niños, “pero lo debe ser más porque nos recuerda que no hemos hecho lo suficiente para evitar dejar en la indefensión a 21 millones de menores mexicanos que se encuentran en penosa pobreza, además, 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años presenta desnutrición crónica y en zonas rurales, uno de cada tres niños padece esta condición”, afirmó Sánchez Anaya.

La UNICEF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el CONEVAL y organizaciones no gubernamentales, coinciden en sus cifras, expresó Sánchez Anaya, “cuando difunden que más de 5 millones de menores viven en extrema pobreza, casi todos indígenas de las entidades más pobres del país, como Tlaxcala, y con pocas o nulas oportunidades de ir a la escuela”.

En poblaciones indígenas los niños son los más vulnerables y es urgente protegerlos, dijo, “sobre todo cuando sabemos que además de vivir en pobreza, tienen menor acceso a servicios de salud y la tasa de mortalidad que se registra entre ellos sigue siendo muy alta”.

Organizaciones sociales ya alertaron, explicó el de MORENA, “sobre la no aplicación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el Presidente de la República, a finales del año anterior; ya son casi cinco meses de que entró en vigor, pero carece de reglamentación y  presupuesto para operar, y tampoco se han homologado las legislaciones estatales a dicha nueva Ley General”.

La mejor forma de celebrar el Día del Niño entonces, dijo, “es trabajando para combatir la marginación en que viven millones de ellos; no hay que olvidar tampoco que más de 6 millones de niños entre los 3 y los 17 años de edad, no asisten a la escuela, y casi 3 millones de menores mayores de 5 años trabajan para ayudar a sus familias, en lo que representa uno de los rezagos más lastimosos que registra el país”.

«En Morena tenemos el compromiso con la gente de que los diputados que lleguemos a la próxima legislatura, pondremos especial atención en la conformación del presupuesto para impulsar que los recursos que sean destinados a la atención de la niñez sean más que suficientes”, planteó.

Finalmente exhortó a terminar «con prácticas deshonestas y electoreras» en la aplicación de los programas sociales, para que realmente se destinen prioritariamente a la atención de los niños.