Posiciona Senadora Adriana Dávila al GPPAN en materia de desaparición forzada
29 de abril - 2015

 

adf02

Ciudad de México| Redacción.- La Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, emitió el posicionamiento oficial del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional relacionado con la desaparición forzada.

Este posicionamiento tiene que ver con el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Derechos Humanos; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desaparición forzada.

En su intervención, dijo que México ha estado en los últimos años presente en las discusiones internacionales sobre su papel respecto de la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Hemos sido testigos de múltiples casos, algunos públicos, otros anónimos, muchos otros invisibles, que no debieran estar escritos jamás en las páginas de la historia ni de México ni de ningún país. Incluso discusiones diplomáticas con organismos internacionales han puesto a México en un papel bochornoso, a veces incomprensible sobre los informes que se han emitido respecto de nuestro papel para erradicar prácticas como la tortura o evitar casos como el de Ayotzinapa”.

Indicó que este no es un tema nuevo, fenómenos o problemas sociales como la migración y la pobreza son situaciones de vulnerabilidad que han contribuido a agravar estos problemas convertidos en delitos.

Agregó que casos como el de Alondra o Emilio Andreas, sustraídos ilegalmente de sus hogares han mostrado un rostro desagradable de la condición humana.

“Por eso, la aprobación de esta reforma al artículo 73 es fundamental en la defensa de los derechos humanos básicos, legislar para inhibir y erradicar la desaparición forzada y la tortura es cumplir con la exigencia ciudadana de un trabajo serio y responsable del Congreso de la Unión, pero especialmente es contribuir a atender y hacer justicia a las víctimas de estos delitos, que son los que realmente padecen omisiones o acciones de las autoridades”.

Comentó que presentó una iniciativa para regular los procedimientos de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes y así incorporar al marco jurídico mexicano los elementos necesarios para que las personas menores de 16 años y que hayan sido sustraídas y retenidas de manera ilegal tengan la posibilidad de que se les garanticen sus derechos y se les proteja adecuadamente, pero con la aprobación de esta reforma en el artículo 73 hoy se podrá establecer también los tipos penales que permitan castigar con penas severas a quienes cometen este delito.

México requiere urgentemente medidas para prevenir las desapariciones forzadas, la tortura, pero también se requiere profesionalización.

Dávila Fernández, llamó a la Cámara de Diputados para que apruebe esta minuta y por supuesto, luego expedir leyes en lo particular, establecer las obligaciones del Estado mexicano en su conjunto para poder apoyar a las víctimas de estos delitos.