Conmemoran en San Marcos Guaquilpan a su Santo Patrono
29 de abril - 2015

calpulalpan29

Calpulalpan | Redacción.- Un fin de semana de mucha tradición, color y convivencia familiar fue la que se vivió en la Comunidad de San Marcos Guaquilpan, Municipio de Calpulalpan, con la celebración de la Feria San Marcos 2015, en Honor a su Santo Patrono, “San Marcos Evangelista”, una festividad de mucho arraigo y de identidad entre los Tlaxcaltecas.

En representación del Alcalde, el Director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal  fue el encargado de inaugurar las actividades de esta fiesta, quien agradeció al Comité  de la Feria San Marcos encabezado por; Rafael Velázquez Roldán, José Alberto Ortega Bravo y Ezequiel Romero Espejel, así como al Presidente de esta comunidad,  por poner todo su empeño en la realización de este evento tan importante y de gran tradición, pero además por hacerle el honor de participar, en esta gran celebración.

“Participemos en esta gran festividad, que nos brinda la oportunidad de tener un espacio para la unión familiar y la sana convivencia, sigamos haciendo de esta feria nuestra feria porque esto es parte de nuestra identidad, tenemos que seguir avivando nuestras tradiciones”, enfatizó.

El Presidente de esta Comunidad dio la bienvenida a los presentes, mientras que el presidente del comité de Feria presento una reseña histórica de esta festividad y de la vida de San Marcos Evangelista.

Señaló que esta feria es la puerta que acerca a los Calpulalpenses, habitantes de San Marcos Guaquilpan y Comunidades aledañas   a adentrarse en su historia, en su riqueza cultural, en sus festividades religiosas; pero también abre los brazos a todos los visitantes para que conozcan las tradiciones que tanto colorido e identidad dan a los pueblos del Municipio.

Menciono que esta feria es un gran ejemplo de unión y esfuerzo porque son ciudadanos los que año tras año, se han encargado de organizar todas las actividades culturales, religiosas, artísticas y deportivas a realizarse en la edición 2015 de esta festividad, con el respaldo del Autoridad Municipal.

La inauguración de la feria en honor al santo Patrono de la localidad, San Marcos Evangelista, se vio engalanada con la participación de las bastoneras y Marching Band de la Escuela  Secundaria Mariano Matamoros y del CBTis 154 de la Ciudad de Calpulalpan, así como los talentos locales; “Juan Carlos Soto” y “Lluvia Gabriela”,  de igual manera la presentación en bailes populares de los reconocidos grupos, “Mi Banda El Mexicano”, “Banda Zacate” y “Míster Chivo”, así como la tradicional pirotecnia.

Por otra parte durante las actividades religiosas, en Misa solemne celebrada en el atrio de la iglesia de esta localidad, celebraron, Confirmaciones y Primeras Comuniones  colectivas, con gran participación de la población.