Con el fortalecimiento del sector salud, Tlaxcala hace frente a la enfermedad renal: MGZ
29 de abril - 2015

mgz29

El Gobernador inauguró el simposio “Realidad de la Enfermedad Renal Crónica en Tlaxcala” organizado por la Sesa

Tlaxcala | Redacción.- En la entidad se hace frente a los padecimientos renales a través del fortalecimiento de la infraestructura y atención médica especializada, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur al inaugurar este miércoles el simposio “Realidad  de la Enfermedad  Renal Crónica en Tlaxcala”, que organizó la Secretaría de Salud (Sesa), acto en el que destacó que este padecimiento se ha incrementado en los últimos 10 años en México y en el estado, y es hoy una tendencia mundial.

“Impulsamos de manera decidida la mejora de la infraestructura, la modernización del equipamiento y la atención especializada, y  además trabajamos en coordinación con los especialistas para hacer frente a este problema de salud”, afirmó el Gobernador.

Durante este evento -realizado en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en la ciudad de Tlaxcala-, el Mandatario estatal resaltó la importancia de efectuar este tipo de encuentros donde investigadores y personal médico comparten experiencias y puntos de vista que permiten crear planes de acción encaminados a prevenir y atender eficazmente la Enfermedad Renal Crónica.

En este sentido, González Zarur recalcó que esta administración no escatimará esfuerzos y puso como ejemplo las acciones que  implementa la Sesa en Tlaxcala, como es el caso del Registro Estatal de Enfermos Renales, que brindará información relevante a las instituciones que atienden a estos pacientes.

Esta dependencia también trabaja en la conformación del Programa Integral de Salud Renal, que es un modelo enfocado a aumentar de manera significativa la eficiencia en la atención y elevar con ello la calidad de vida de los pacientes renales.

“Sin lugar a dudas, este simposio nos  va a ayudar, pues abonará en el conocimiento, en el tratamiento y en la atención de la Enfermedad Renal Crónica, pero también nos ayudará a definir con precisión las políticas públicas en materia de salud”, remató.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, especificó que el plan de acción de la dependencia respecto de esta enfermedad se basa en cinco ejes fundamentales: prevención, detección temprana, atención médica especializada, investigación y registro de enfermos, pues de esta forma se trabaja en una solución concreta a esta problemática.

“Nos une a todos el ánimo de apostarle a la integralidad de las acciones, con énfasis en la prevención, en la educación y la capacitación. Estamos instrumentando lineamientos internacionales, como lo es el Registro Estatal de Enfermos Renales, que nos permitirá tener una visión real del problema y actuar consecuentemente”, puntualizó el funcionario.

En la inauguración de este simposio, el Gobernador estuvo acompañado por  la Presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon.

Asimismo estuvieron presentes los delegados de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (Imss), Perla López Loyo y Ariel Leyva Almeida, respectivamente.

Así como Onofre Muñoz Hernández, director de Investigación del Hospital Infantil de México “Doctor Federico Gómez” y Álvaro Benítez Rodríguez, jefe de Educación Médica e Investigación del OPD Salud.

Cabe mencionar que durante el simposio que se celebrará durante este 29 de abril, se abordarán diversas ponencias de las que destacan: “Panorama Epidemiológico de la Enfermedad Renal”, “Detección Temprana de la Enfermedad Renal”, “Investigación Médica como Parte Fundamental para el Mejoramiento de la Salud”, entre otras.