Alarma que Tlaxcala sea foco rojo a nivel nacional por insuficiencia renal: LCC
29 de abril - 2015

lcc29

Da a conocer los resultados de Campaña de Prevención Renal Asociación ALE – Senado-Fudestac

Tlaxcala | Redacción.- Al dar a conocerlos resultados de la campaña, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros reveló que la Dirección General de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, informó que Tlaxcala ocupó el tercer lugar en mortalidad por Insuficiencia Renal Crónica en el año 2009.

Tan sólo por debajo del Estado de Puebla y el Distrito Federal. Si tomamos en consideración el número de habitantes de cada una de las entidades federativas antes mencionadas, Tlaxcala ocuparía el primer lugar por cada 1000 habitantes.

La campaña de prevención de la Enfermedad Renal, consistió en la aplicación de pruebas de orina mediante una tira reactiva que mide la cantidad de proteína que el riñón elimina (Microalbuminuria).

El objetivo de aplicar estas pruebas es detectar a tiempo el padecimiento de insuficiencia renal o alguna falla renal para así prolongar o controlar a tiempo evitando su progresión a estadios más avanzados y reducir la necesidad de  emplear tratamiento de hemodiálisis y/o trasplante.

La Campaña se implementó en el mes de marzo, realizando un total de 1000 pruebas, repartidas en 5 jornadas a lo largo de 10 municipios del estado:

 

1.- Zitlaltepec                        6.- Santa María Texcalac

2.- Ixtenco                                         7.- Tenancingo

3.- Làzaro Cárdenas                       8.- Magdalena Tlaltelulco

4.- Emiliano Zapata                        9.- Tepetitla

5.- Hueyotlipan                                 10.- Tepeyanco

Para reforzar las investigaciones que se han realizado a través de pruebas al agua que circula en el Estado de Tlaxcala para descartar que la prevalencia de metales pesados esté siendo un factor determinante en el aumento de la enfermedad.

Es necesario llevar a cabo estudios adicionales. En ese sentido esta campaña resulta por demás valiosa para conocer el estado que guarda la salud renal de la población tlaxcalteca.

Los resultados obtenidos nos muestran una incidencia mayor a la esperada de acuerdo a los grupos de edad, pudiendo concluir que la población está enfermando más y en edades más tempranas con relación a otros estados del país.

A partir estos resultados consideramos prioritario hacer un atento llamado a la Secretaria de Salud Federal y Estatal, ya que Tlaxcala se ha convertido en un foco rojo a nivel nacional en el que se tiene que actuar de inmediato, tomando más acciones como esta campaña para prevenir o controlar la falla renal o algún indicio de infecciones en las vías urinarias.

La prevención de la ERC, según se ha mostrado en diferentes estudios y publicaciones realizadas, representa un ahorro significativo para el sistema de salud.

Un enfermo renal en estadio IV o V, que esta en terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis al año gasta en su salud entre 200 y 300 mil pesos.

En contraparte una prueba de detección no rebasa los $60 pesos.

Adicionalmente y como seguimiento a esta campaña, se está llevando a cabo un trabajo con la población con resultados ANORMALES y ALTAMENTE ANORMALES,  a quienes se les está dando seguimiento.

El cual incluye una prueba de creatinina en sangre.

Este seguimiento que está llevando a cabo la senadora. Lorena Cuellar, actualmente lleva un avance del 20% de dichos pacientes quienes serán remitidos a la institución de salud a la que pertenezcan.

Asimismo se dará seguimiento al 80% restante para canalizar a quienes requieran atención.