Proponen crear Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes
28 de abril - 2015

congrso15

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión ordinaria del Congreso del estado, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para estado de Tlaxcala y se abrogaría la ley para la protección de los derechos de las niñas y niños vigente actualmente.

El proyecto justifica que si bien, el estado de Tlaxcala cuenta con legislación vigente para garantizar la protección de los derechos de niñas y niños, publicada en el periódico oficial el 10 de junio del 2004, es necesaria una nueva reglamentación que de la mano con la legislación general, garantice los derechos infantiles.

La iniciativa reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, tomando en cuenta las responsabilidades de todos los agentes involucrados con ellos para alcanzar el cumplimiento de los derechos protegidos por nuestra Carta Magna.

Establece las bases para que ascendientes, tutores y custodios, principales obligados de preservar y exigir el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes puedan cumplir con sus obligaciones, y garantiza que las autoridades Estatales y Municipales coadyuven, en la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El reconocimiento de estos derechos, implica a su vez, el implementar todas las medidas correspondientes para crear las condiciones necesarias favoreciendo el bienestar y desarrollo integral de los titulares de estos derechos en el estado de Tlaxcala.

Justificaron que la iniciativa está integrada tomando en cuenta el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, el cual se logra principalmente en el entorno familiar, como el espacio común donde se establecen las primeras relaciones interpersonales, donde los padres proporcionan dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para un sano desarrollo con la finalidad de influir, educar y orientar a los hijos para su integración en sociedad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales , Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictaminación.