Padres pueden contribuir a una mejor salud de sus hijos: IMSS
28 de abril - 2015

imss28

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece servicios orientados para un mejor desarrollo de los niños y niñas, así como para la prevención de enfermedades

En los consultorios de PrevenIMSS, el equipo médico puede detectar deficiencias en la vista y el oído, así como en el desarrollo del menor

Tlaxcala | Redacción.- Un control adecuado del peso, talla y del desarrollo psicomotriz del niño durante sus primeros años de vida le permitirá gozar de una mejor salud y prevenir enfermedades, por lo que es importante que los padres de familia los lleven a los consultorios de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

Silvia Rosete Leal, enfermera responsable del área de medicina familiar en el Hospital General de Subzona No. 8, dio a conocer que acudir a estas consultas en el primer año de vida del bebé es muy importante, porque ellos también aprenden sobre el desarrollo del menor, la alimentación y los cuidados que se le deben prestar.

En el marco de la celebración del Día del Niño, explicó, recalcó que la salud es importante para que puedan realizar actividades lúdicas y de aprendizaje en sus primeros años de vida.

Desde la primera semana de vida se le aplican al bebé las vacunas BCG y contra la hepatitis, además que se le realiza el tamiz neonatal, para identificar si existe algún riesgo por enfermedades o padecimientos en el recién nacido. Y para darle seguimiento, se extiende una cita cada mes para vigilar el control de peso y del desarrollo psicomotriz.

“A los niños de dos hasta cinco años los citamos para su control de seguimiento del desarrollo para saber si su peso va bien, si su altura va bien, y estar vigilando que no haya enfermedades que pueden ser prevenibles con vacunación”, agregó la enfermera especialista en medicina de familia.

En estas consultas, a las que se puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar y no se requiere cita, se pueden detectar deficiencias en los sentidos del menor, como el oído, la vista, mismos que de tratarse en tiempo, permitirán mayores probabilidades de que el menor goce de mejor salud.

“Si nosotros mantenemos una cultura adecuada de acudir al médico para temas de prevención, no vamos a llegar a ser un paciente diabético, hipertenso, con colesterol, todo eso lo vamos a poder evitar si nos enfocamos desde pequeños”, agregó.