Los gobiernos condicionan el derecho de la información pública: Mena ante la CEPAL
28 de abril - 2015

mena28

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la participación del comisionado Francisco Javier Mena Corona, en la IX Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (ICIC), en Chile, el comisionado Francisco Javier Mena Corona destacó que el derecho de acceso a la información pública es base esencial para cristalizar las políticas de gobierno abierto.

Durante la reunión de expertos en transparencia de 35 países del mundo, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, debatieron sobre los avances y desafíos de la transparencia y el acceso a la información pública, foro en el que la Caiptlax estuvo presente.

“Avanzar en el debate sobre estos procesos estandarizados debe traer como consecuencia la propuesta y el argumento sobre qué tipos de métricas debemos tener y que uso vamos a dar a esos resultados. No busco con ello tomar de forma ligera la soberanía de cada nación, pero el fenómeno global ha sido un paradigma del que no podemos abstraernos y es hora de usarlo a favor de las naciones que requieren desarrollo y crecimiento”.

En su discurso, Mena Corona, explicó que el diseño de políticas públicas es un referente obligado para medir y mejorar los procesos cuantitativos; no debe ser observado como una competencia hacia el exterior, sino como un medio de análisis que permita saber ¿qué? ¿cómo? y ¿cuánto? Se debe de mejorar en cada una de las legislaciones respectivas y en el diseño de sus instituciones.

“La globalización es estructura y no ideología. Es un proceso que ha erosionado fronteras y nos ha llevado a evaluaciones cuyo impacto alienta o desalienta el desarrollo…” afirmó el comisionado Mena Corona durante su intervención.

El evento fue inaugurado por Vivianne Blanlot, Presidenta del Consejo para la Transparencia de Chile, y Jorge Máttar, Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL; asistieron también los comisionados del IFAI, Eugenio Monterrey Chepov, Oscar Guerra Ford y su comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora; así como comisionados del Estado de México, Coahuila, Tlaxcala y el Presidente de la Comaip, Javier Rascado Pérez.