Atestigua MGZ la presentación de informe y propuesta sobre justicia cotidiana
27 de abril - 2015

mgz-df-epn-justicia

El Mandatario tlaxcalteca coincidió con el Presidente de México en que la coordinación entre niveles de Gobierno mejora el sistema de justicia

Tlaxcala | Redacción.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, acudió en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al “Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México”, evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia, celebrada en la Ciudad de México, el Presidente Peña recibió del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) una serie de testimonios ciudadanos y recomendaciones que muestran el panorama actual del país respecto de la justicia en los ámbitos civil, mercantil y laboral, con el objetivo de fortalecer la solución de conflictos que se suscitan continuamente en la sociedad.

En este sentido, González Zarur coincidió con el Mandatario Federal en que la coordinación entre los Poderes y niveles de Gobierno con las instituciones y sociedad civil es primordial para mejorar el sistema de justicia, pues así los mexicanos gozan de mayor igualdad y una plenitud de sus derechos.

Durante la ceremonia, el Mandatario tlaxcalteca aplaudió el interés del Gobierno Federal por trabajar en estrecha coordinación con la comunidad científica y académica.

En su intervención, Enrique Peña Nieto aseveró que su administración tiene el pleno compromiso de atender las ideas y las propuestas de la sociedad, lo cual se refleja en la ejecución de este diagnóstico que recoge las opiniones de los mexicanos.

“Mejorar la justicia cotidiana significa que sea cercana a todos los ciudadanos y forme parte de su vida diaria, para hacer de México una nación más próspera”, enfatizó el Presidente.

Cabe mencionar que en la elaboración de este  “Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México” participaron, además del Cide, otras 17 instituciones de las que destacan: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros centros de investigación y universidades del país.

Para la obtención de este diagnóstico se realizaron 15 foros temáticos en los que participaron más de 400 especialistas.

A este evento acudió la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entre otros funcionarios federales y participantes en la elaboración de este informe sobre justicia cotidiana.