Recomienda Coeprist desinfectar  tinacos y cisternas para evitar enfermedades
26 de abril - 2015

HELLOMOTOIDEN

Lo ideal es la desinfección cada seis meses para evitar la presencia de microorganismos dañinos a la salud

Tlaxcala | Redacción.- La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) exhorta a la población a lavar y desinfectar tinacos, cisternas y piletas al menos cada seis meses, a fin de mantener el agua en óptimas condiciones para su consumo y evitar la proliferación de microorganismos dañinos a la salud.

Para ello, la dependencia recomienda  que las herramientas de limpieza –como  escoba, cepillo, cubeta y jerga- sean nuevos o estén debidamente desinfectados, puesto que se requiere una máxima  higiene en este tipo de contendedores.

La Coeprist detalla que el primer paso  para limpiar un  tinaco o cisterna es cerrar la llave para evitar la caída del agua, después se procederá a su vaciado

Una vez  hecho esto la persona ingresará al contenedor y deberá portar calzado  desinfectado previamente con cloro.

Una vez dentro deberán cepillarse las paredes y piso y enjuagar con abundante agua para finalmente secar con una jerga limpia.

Después de este proceso viene la etapa de desinfección, para esto se deberá vaciar cloro –alrededor de tres tapas de la botella- en una cubeta llena de agua.

Para este paso es necesario cubrir boca y nariz con un paño húmedo, a fin de  evitar daños en las vías respiratorias; asimismo, se recomienda  salir a la superficie de manera constante para respirar aire puro.

A continuación se tallan las paredes, piso y techo con la solución preparada y se deja actuar durante 20 minutos.

Finalmente, se enjuaga una vez más y se recoge el agua sobrante para dar paso al llenado  del tinaco o cisterna.

Una vez hecho esto el agua es completamente segura para su consumo doméstico.

Por último, la Coesprist enfatizó que el agua que llega a las viviendas es apta para ser ingerida y para realizar tareas como bañarse, lavar utensilios de cocina, entre otras labores del hogar.

Sin embargo,  para asegurar que se trata de un consumo seguro es necesario que los contenedores se encuentren en óptimas condiciones de higiene, de esta forma se evitan padecimientos gastrointestinales o infecciones de la piel.