Consejeros del IET podrán concursar al INE; no están impedidos, dice vocal  
26 de abril - 2015

ine26

Tlaxcala | José Luis Ahuactzin.- El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que tras la entrada en vigor de la reforma electoral nacional y la creación del INE y de los denominados Órganos Públicos Locales Electorales, Tlaxcala estará sujeto a la nueva conformación de la estructura de funcionarios electorales para este año.

En este sentido que los consejeros y consejeras del IET en funciones no tendrán limitantes para participar en el proceso de renovación.

“Es difícil adelantar vísperas, yo tengo la convicción de que en materia electoral es mejor ser historiador que profeta y me parece que ante una situación inédita no sabemos cómo se va a presentar, pero sí el INE hará el mejor esfuerzo por escoger los mejores perfiles que puedan conducir los procesos electorales locales”.

Dijo que el 26 de marzo se aprobó la convocatoria para renovar los institutos electorales locales; en mayo se recibirá la documentación de los interesados; en junio van a presentar un examen aplicado por el Ceneval; en julio presentarán un ensayo presencial en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y en agosto las entrevistas ante el Consejo General.

Una vez que fueron avalado su ingreso, en septiembre ya se tendrán que designar a las nuevas autoridades electorales de Tlaxcala.

Explicó que esta reforma-político electoral, en primera intención fue sacar de la esfera de la competencia de los congresos estatales la designación de los integrantes del órgano electoral local, para pasarlo a la competencia del Consejo General del INE.

Recordó que el OPLE estará integrado por siete integrantes: un presidente o presidenta que durará en el cargo siete años, tres consejeros por igual periodo y tres más por tres años, para después ir renovándolo de forma escalonada a todos por seis años.