Integra Adriana Dávila Comisión de Senadores que visitará Valle de San Quintín
23 de abril - 2015

adf23b

Ciudad México| Redacción.- La Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, forma parte de la Comisión plural integrada por diversos grupos parlamentarios que asistirá a una reunión que se llevará a cabo en Baja California, en el Valle de San Quintín, a fin de analizar la situación por la que atraviesan los trabajadores jornaleros de esa región.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila Fernández, manifestó que este tipo de temas no deben de atenderse de manera superficial y tampoco utilizarse de manera partidista o política, en virtud de que San Quintín no puede ser la puerta que permita que se banalicen temas como este.

Dijo que los legisladores han establecido una metodología concreta en coordinación con las autoridades, tanto federales como locales, que permitan evidenciar pero también resolver problemas “añejos” que tienen que ver con programas de las dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Agricultura.

“Queremos darle seguimiento a las condiciones de trabajo laborales que están exigiendo los trabajadores de esta región, pero también debemos analizar al resto de los problemas que en ese marco se están circunscribiendo y en el que puede haber delitos de otra naturaleza”.

La reunión se realizará este viernes en una jornada de trabajo que tienen las y los jornaleros agrícolas con diversas autoridades, la cual estará encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, así como por el gobernador de esa entidad.

Se informó que a esta reunión también asistirá el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; un grupo de diputados y diputadas locales y también se pueden incorporar diputados federales.

Corresponde al Poder Legislativo y al Senado elaborar un marco jurídico que garantice condiciones de trabajo digno y decente de todas las y los trabajadores agrícolas, a fin de evitar cualquier forma de trata, y garantizar que no haya trabajo infantil.