Convoca INAH a partidos a respetar monumentos históricos
23 de abril - 2015

inah_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocó a partidos políticos, candidatos y hasta ciudadanos, para que eviten la instalación de propaganda política en edificios, zonas y monumentos históricos.

De acuerdo al delegado del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, hasta el momento no se han detectado irregularidades de los directamente involucrados en el proceso electoral, sin embargo, en seis inmuebles particulares de la capital tlaxcalteca sí se ha observado propaganda a favor de candidatos.

El funcionario federal recordó que en noviembre de 2014 se tuvo un primer acercamiento con los entonces precandidatos, en febrero uno más y finalmente con los ya electos candidatos a diputados federales por todos los partidos políticos.

Eduardo Emilio Velázquez dijo que en Tlaxcala existen seis zonas monumentales en los municipios de Ixtacuixtla, Calpulalpan, Tlaxco, Tlaxcala, Huajuapan y San Pablo Apetatitlán, que observan mayor importancia para la autoridad federal.

No obstante, dijo que en el estado existen zonas de relevancia en los municipios de Panotla, Cuapiaxtla, y Zacatelco que también preocupan a la autoridad por posibles actos violatorios a la normativa durante los procesos electorales.

“Al INAH nos toca invitar a candidatos a que se sumen al esfuerzo de ciudadanos, organismos y autoridades que han cuidado los espacios históricos”, dijo.

En lo que respecta a sanciones, el delegado del INAH explicó que éstas podrían ir desde un citatorio al culpable para remediar la falta, hasta una multa económica que dependería de la falta.

Dijo que los anuncios propagandísticos en viviendas particulares no pueden pasar de los 45 centímetros, sin embargo la propaganda que se ha detectado con particulares rebasa esas dimensiones, por lo que serán requeridos para que corrijan la falta.