Provoca diócesis de Tlaxcala guerra de lonas tras polémica por aborto
22 de abril - 2015

aborto_lonas3

Tlaxcala| Alejandra Vázquez.- Luego de que la diócesis de Tlaxcala polemizara el tema del aborto y convocara a una marcha para frenar la controversia 41/2013 promovida por la CEDH, desde esta mañana aparecieron una serie de lonas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) contrarias a la postura de la iglesia católica.

La campaña de esta organización busca contrarrestar la propaganda que rechaza el aborto y que colocaron grupos afines a la diócesis de Tlaxcala en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde hace varios días.

Los católicos acusan al organismo de pretender despenalizar el aborto en Tlaxcala y por medio de la controversia 41/2013 promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentar jurisprudencia a nivel nacional.

aborto_lonas2

En contraparte la DDESER por medio de su campaña rechazó la apreciación de este sector de la sociedad al señalar que lo que se pretende es mantener a salvo los derechos que las mujeres tlaxcaltecas gozaron hasta el año 2013 cuando el Congreso local reformó el Código Penal y criminalizó a las féminas que decidieran interrumpir su embarazo en dos causales muy específicas: inseminación artificial no consentida y cuando el producto presente alteraciones congénitas o genéticas que son incompatibles con la vida.

Este mismo día cuando está anunciada la marcha de la iglesia en contra del organismo, el responsable de comunicación de la CEDH, Enrique Galicia fijó una postura mediante la cual sostiene que el tema del aborto es “un engañoso debate”.

aborto_lonas1

Y asentó: “la acción de inconstitucionalidad 41/2013 no busca, como erróneamente se ha señalado, despenalizar el aborto en el país. Sin embargo, algunos grupos de la sociedad han manejado y transmitido esta información no solo de forma imprecisa e inexacta sino, además, alevosamente falsa”.

A las 17 horas se tiene proyectado la movilización organizada por el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.