Condicionada marcha de Diócesis; CEDH recibe exigencia; activistas critican a obispo
22 de abril - 2015

marcha_obispo22

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Una marcha de feligreses que fue convocada por el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, para protestar contra la supuesta despenalización del aborto, concluyó a las 20 horas con 30 minutos con la entrega de 132 mil 104 firmas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El obispo dijo que esta marcha y entrega de las firmas «a favor de la vida, a favor de la paz», sirve para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás a la Controversia Constitucional 41/2015.

Sin embargo, el obispo reconoció que es a destiempo la exigencia ya que la Controversia Constitucional esta enlistada para ser analizada por el pleno este próximo jueves.

Sin embargo dijo que seguirán con las actividades contra la despenalización del aborto, pues si bien admitió que la CEDH no litiga la despenalización, si podría generar una discusión para abrir esa posibilidad en los estados del país, por ello la marcha.

Durante la entrega de las firmas, el presidente del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, dijo que recibe las firmas para darle trámite como al resto de documento, pero que no esta en sus manos el dar marcha atrás a la promoción ante la SCJN.

marcha_obispo22b

La marcha

Tras iniciar la marcha a las 17:30 horas, el obispo Moreno Barrón dio un mensaje a los manifestantes respecto de protestar ya que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos promueve la discusión sobre la despenalización del aborto.

«El aborto no es un derecho humano, sino un atentado contra la vida, que es el derecho fundamental en todo ser humano… El aborto es darle muerte a un ser indefenso, que tiene derecho a vivir y a quien le debemos especial protección».

Cientos de feligreses, con vestimenta de color blanco, partieron de la Basílica de Ocotlán a la capital del estado, pasaron por el Congreso local para subir por calle Morelos hasta la vía Santa Ana-Ocotlán rumbo a las instalaciones de la CEDH.

Dentro de los manifestantes, algunos estudiantes comentaron que fueron condicionados para subirles hasta tres puntos en su calificación.

Entre algunos institutos que participaron de entre los 8 asistentes con la totalidad de sus alumnos fueron el Centro Escolar México, de San Pablo del Monte; y el Instituto Morelos, de Chiautempan, por ejemplo.

Feligreses de los municipios de Tepetitla, El Carmen Tequexquitla, Papalotla, Nativitas, Zacatelco, Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Hueyotlipan, Calpulalpan, Españita, Huamantla, entre otros.

Los activistas

En tanto que activistas de la Red de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), dijeron que el obispo de la Diócesis es «mentiroso y falso» ya que supuestamente manipuló a los feligreses al convocarlos a una marcha contra el aborto.

En una conferencia de prensa, las mujeres activistas, acusaron que la marcha es bajo un desconocimiento total de las acciones legales emprendidas por la CEDH, inclusive, dijeron que propicia entre las mujeres católicas el desconocimiento sobre los propios derechos adquiridos hacia el sector de la mujer.