Responsabilidad financiera evitaría corrupción y quiebras en estados
21 de abril - 2015

lilia21

Calpulalpan| Enrique C. Morales.- Para Lilia Caritina Olvera Coronel, candidata a diputada del PAN en el distrito III, los financiamientos que adquieran los estados y municipios tienen que ser ajustados a mecanismos de vigilancia a fin de evitar quiebras técnicas en sus finanzas públicas.

“Debemos ser cuidadosos en materia de deuda pública. La ligereza con la que se han conducido muchos gobiernos estatales y municipales a la hora de solicitar préstamos, acogidos en una supuesta división de poderes, se ha convertido en una verdadera amenaza para la estabilidad económica del país”, sentenció la panista

Y es que a febrero del presente año, los estados y municipios tienen contratados con la banca comercial más 308,000 mdp, cifra incluso superior a lo que la Federación destinó en el 2015 a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo montó ascendió a 306,000 mdp.

A juicio de Olvera Coronel, dicha situación es preocupante, debido a los efectos adversos que esto tiene para el desarrollo de cada municipio y cada estado; “además de que tales recursos son susceptibles de generar opacidad y corrupción”.

De tal forma que es preciso facultar a la Auditoria Superior de la Federación en fiscalizar las participaciones federales a los estados y su deuda contratada, “ya que a la fecha no existe información pública confiable que permita conocer la tasa de interés a la que fueron adquiridos dichos créditos y si son competitivos o no”.

También, Lilia Caritina planteó, a su llegada al Congreso de la Unión, fortalecer la gestión de los gobiernos municipales del país, mediante el incremento de sus atribuciones y responsabilidades gubernamentales, y aumentar sus fuentes de ingresos.