Diputado solicita transparentar información del opaco Comité de Administración
21 de abril - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Después de que el Poder Legislativo de Tlaxcala ha ocultado información sobre los recursos obtenidos por concepto de multas de autoridades municipales, el legislador panista Gilberto Temoltzin Martínez solicitó transparentar las cuentas del Congreso para dar celeridad a los recursos que se obtienen por diversos conceptos.

En asuntos generales de la sesión ordinaria que inició con por lo menos dos horas de retraso, el legislador panista solicitó al opaco Comité de Administración presidido por el priista Javier Vázquez Sánchez, un informe “sobre los recursos o multas que se han obtenido por omisiones a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala”.

A la vez, el mismo legislador hizo referencia a los constantes llamados que ha hecho el Congreso del Estado hacía autoridades municipales que han incumplido en la entrega puntual de sus cuentas públicas.

Sobre este particular, el diputado propuso ante el Pleno que se requiera al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, para que entregue un informe pormenorizado sobre qué ayuntamientos mantienen retrasos en la entrega de cuentas públicas.

Hizo referencia a que a más de un año de haber iniciado la presente administración municipal, el Congreso no ha procedido en ningún caso, por el contrario, sólo ha emitido advertencias que no han motivado el cumplimiento de la normativa municipal.

El legislador panista pidió “que se investigue o identifique a quienes dolosamente retrasan el procedimiento solicitado en contra de algún municipio”, pues sospechó de actos de corrupción, impunidad o conflictos de intereses para poder proceder en contra de los alcaldes irresponsables.