Congreso maquilló cifra de multas del 2014; ocultaron 100 mil pesos
21 de abril - 2015

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Secretaría Administrativa del Congreso de Tlaxcala mantiene reportado en su portal de transparencia cifras maquilladas respecto del dinero que captó por concepto de multas aplicadas a presidentes municipales, síndicos y tesoreros por incumplir con la entrega de cuenta pública en tiempo y forma.

Dentro del reporte se informa de un ingreso por 140 mil 557 pesos con 48 centavos de un total de 36 multas aplicadas durante el ejercicio fiscal del 2014.

Dicha área técnica del poder Legislativo es la responsable del reporte de la información financiera al respecto y el último corte data del 20 de octubre del año pasado.

Según la Secretaría Administrativa, en el primer trimestre del 2014, no se aplicó ninguna multa o sanción; para el segundo trimestre -abril a junio- se recaudó un monto total por 41 mil 328 pesos por doce multas aplicadas.

En el tercer trimestre de julio a septiembre, captó 99 mil 229 pesos con 48 centavos por un total de 24 multas; el monto global fue de 36 multas con un valor por 140 mil 557 pesos con 48 centavos y fue el mismo Comité de Administración el que determinó en qué se gastaría ese recurso extraordinario.

Sin embargo el reporte del gasto del dinero por coro de esas multas nunca fue informado ni reportado en su página de transparencia.

A casi medio año de este reporte financiero, la Comisión de Transparencia que encabeza el panista Julio Cesar Álvarez García, no ha cumplido con la actualización de la información mínima de oficio que le exige la Ley en la materia.

En tanto que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, en el mes de febrero envió un reporte a la Junta de Coordinación y Concertación Política en el que informó que las multas aplicadas a los entes omisos en la entrega de cuentas públicas ascendían a más de 242 mil pesos, es decir, 100 mil pesos más que lo reportado en el portal de transparencia por la Secretaría Administrativa.

El reporte detalla que fueron de enero a diciembre del 2004 un total de 704 procedimientos administrativos con requerimiento de multa de los cuales se dictaron 425 resoluciones.

Ese resumen, detalla que se procedió a notificar 425 multas a presidentes municipales; en tanto que 248 fue para los síndicos y un tanto más se requirió a los 423 titulares de las tesorerías de los Ayuntamientos.

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