Certificación docente Setec
21 de abril - 2015

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiáhuatl Sánchez

Agradezco nuevamente, el estar en contacto directo con usted, que me está leyendo, quiero comentar que en la reciente evaluación que se está realizando a docentes por parte de la Secretaria Técnica del consejo de Coordinación para implementación del sistema de justicia penal, no es requisito laboral, para ingreso o permanencia, como algunas dependencias o entidades públicas lo están manejando a sus funcionarios, operadores y trabajadores en el sistema de justicia penal.

Todavía recuerdo, la primera certificación docente en el sistema penal acusatorio que nos impartieron entre otros Mauricio Duce y Leticia Lorenzo en 2008, donde éramos solo unos 80 instructores y docentes de la entonces academia nacional de seguridad pública y de las regionales en el país, que fuimos por primera vez certificados por operadores del Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA.

En 2010 fue la primera evaluación, convocada por la recién creada SETEC, donde se realizaron evaluaciones en todas las entidades federativas, a distancia y en coordinación con los órganos implementadores de cada Estado, en esa ocasión en Tlaxcala, presentamos evaluación cerca de 50 abogados, entre ellos magistrados, jueces, docentes de las universidades, defensores públicos, litigantes y académicos, aprobando únicamente un participante.

A partir de ese año se siguieron convocando a evaluaciones por parte de la SETEC, para adquirir la calidad de Docente Certificado e impartir cursos de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lo anterior Con la finalidad de contar con profesionistas especializados en las diferentes áreas que comprende la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial para que a su vez, puedan capacitar a los servidores públicos de cada uno de los organismos operadores (Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría Pública).

Por ello, de acuerdo a los lineamientos de la SETEC, la convocatoria está dirigida principalmente a abogados titulados que tengan como mínimo dos años de experiencia como docentes en alguna institución de educación superior con validez oficial; en caso de no acreditar este requisito, el aspirante deberá realizar el examen escrito de conocimientos teóricos sobre el perfil de operador a capacitar y un examen de habilidades docentes.

De lo anterior se concluye: que la certificación de la SETEC, es para certificar docentes que impartirán clases, no se certifican operadores del sistema o litigantes, ya que esto será parte de la colegiación de barras y colegios de abogados que certificaran y/o avalaran las destrezas y competencias del abogado para operar el sistema, por ello puede haber operadores del sistema penal acusatorio que no están certificados, y docentes certificados que no necesariamente son o deben ser operadores del sistema penal acusatorio.

Cuidado con los cursos de publicidad engañosa que ofrecen certificarte como litigante u operador del sistema penal acusatorio, ya que dicha certificación no existe en México.

Me despido de Usted y esperando nos visiten en nuestras páginas en redes sociales.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.