Diputados reciben 3 mdp para gastos del «día del niño» y gestión social, sólo de abril
20 de abril - 2015

congreso_recursos

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado liberó más de 3 millones de pesos para los 31 diputados integrantes de la actual legislatura, que serán destinados a gastos del día del niño y otros apoyos en sus distritos.

En total, la suma que fue liberada para los diputados locales fue de 3 millones 410 mil pesos, de los cuales, 50 mil corresponden a gestión social, y 60 mil pesos que serán destinados para el festejo del 30 de abril en municipios y comunidades que integran sus distritos.

Es decir, para cada diputado se liberaron recursos por el orden de los 110 mil pesos que se manejan de manera discrecional.

Con base en información del Comité de Administración, los gastos que se tienen corresponden a las necesidades de los representados de cada diputado, recursos que no alcanzan para solventar las peticiones ciudadanas, según expuso el priista Javier Vázquez, presidente del comité administrativo.

El Congreso estará evaluando la posibilidad de liberar la misma cantidad de recursos para los 31 diputados locales durante mayo próximo, a fin de solventar los gastos que se generan por la celebración del 10 de mayo.

Sin embargo, no se sabe con certeza y transparencia si es que los recursos que erogan los legisladores corresponden a la realidad de las necesidades de sus representados.

Y es que en diferentes ocasiones, sobre todo en perfiles públicos de diputados en redes sociales, han sido diversas las quejas ciudadanas que acusan la falta de apoyos para eventos o celebraciones.

Debido a la veda electoral, aún no se confirma si es que los legisladores podrán acceder a los recursos de gestión social durante mayo próximo, en pleno proceso de campaña.

Sin embargo, y ante la opacidad con que se maneja el Poder Legislativo, se espera que el dinero sí sea liberado en las próximas semanas.