Aclara CEDH que no litiga la despenalización del aborto como difunde el obispo
20 de abril - 2015

cedh_aborto1

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, dijo que la Diócesis de Tlaxcala, representada por el obispo Francisco Moreno Barrón, tiene “otra visión” respecto de la Controversia Constitucional promovida, pues no se litiga la penalización o despenalización del aborto como lo ha difundido entre los feligreses.

En conferencia de prensa, el ombudsman dijo que es respetuoso de las opiniones y de las manifestaciones de ideas como la que ha convocado la Diócesis contra la CEDH para el miércoles próximo.

Dijo que el tema en precisión es defender el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y no la penalización o despenalización del aborto, insistió.

Lamentó que erróneamente se adjudique a la CEDH acciones legales para despenalizar el aborto, más bien es el derecho de protección a las personas.

Relató que la Controversia Constitucional contra el Congreso de Tlaxcala esta radicada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo el número 41/2013.

Se presentó la Controversia ya que los diputados locales de la LVI legislatura violentaron el principio de progresividad en materia legislativa respecto del tema del aborto.

«Que no se criminalice a la mujer respecto de la inseminación artificial, por alteraciones genéticas o congénitas del producto», en cuyos casos las mujeres podrían solicitar la interrupción del embarazo.

mixcoatl20

Dijo que en este caso, el organismo impulsó una controversia para que se excluya a las mujeres de recibir un trato como delincuentes.

Detalló que originalmente el Código Penal contemplaba como causas legales el aborto por imprudencial o culposo, violación, peligro de muerte, y grave daño a la salud.

Con la reforma de mayo de 2013, decreto 161, los diputados incluyeron el aborto legal por inseminación artificial y por alteraciones genéticas o congénitas del producto.

No obstante a ello penalizaron el aborto por daño grave a la salud de la mujer.

Esto motivó una primera controversia por la CEDH contra el Congreso de Tlaxcala ante la SCJN y luego de ser admitida, los diputados volvieron a reformar el Código Penal al reconocer el error.

En la segunda reforma de diciembre de 2013, decreto 200, los diputados volvieron a realizar una modificación, despenalizaron la figura de aborto por grave daño a la salud de la mujer.

Pero además, lo que al principio habían despenalizado, con esta segunda reforma, volvieron a castigar el aborto por inseminación artificial así como por alteraciones genéticas o congénitas del producto.

Esto causó violaciones al principio de progresividad por lo que se motivó la Controversia contra el Congreso de Tlaxcala.

Respecto de la protesta convocada por el obispo de Tlaxcala para impedir que se despenalice el aborto, Mixcoatl dijo que serán bienvenidos y se escucharán sus planteamientos.