Centro Estatal de Justicia Alternativa sin operar al 100 pc en 2 años
19 de abril - 2015

juicio_oral

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El denominado Centro de Justicia Alternativa que fue puesto en marcha en el 2013, a la fecha no ha funcionado en su operatividad al cien por ciento.

La magistrada presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez, detalló que la «escasa» o nula participación de este centro creado hace 2 años, se debe a que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) realiza las funciones de mediador para delitos que no son tipificados como graves.

«Lo que entra a juicio es una gama de disposiciones normativas de delitos todavía menores, perdón por la expresión y que no es una técnica menor (la resolución de delitos no graves), eso permite que se vaya a conciliación y mediación a la Procuraduría (General de Justicia de Tlaxcala)».

Dijo que este centro de justicia opera sin los recursos necesarios como humanos, financieros y materiales, pero que sí esta preparado para hacer frente a los juicios orales.

Cordero Martínez, insistió que a pesar de que tiene una existencia de 2 años de creación el Centro de Justicia Alternativa, sólo se han realizado capacitaciones al personal judicial para la resolución de casos de manera conciliatoria.

Por ello, recordó que sólo se ha resuelto un caso de manera oral, pero que la idea es no judicializarlos sino conciliarlos.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa es la antesala para poner en marcha los juicios orales en el estado, donde las partes en conflicto podrán llegar a un acuerdo antes de irse continuar el juicio por algún probable delito, con lo que se busca que la impartición de justicia sea pronta y expedita.