Recursos públicos, no de uso exclusivo de autoridades: Lilia Caritina  
18 de abril - 2015

lilia18

Tlaxcala | Alejandra Vázquez.- Entre los temas que Lilia Caritina Olvera Coronel ha incluido en su agenda, como candidata del PAN a diputada federal por el distrito III, aquellos que tienen que ver con la creación de observatorios ciudadanos en el seguimiento de la gestión pública, gozan de la simpatía de los electores.

Pues a juicio de la ciudadanía, vigilar el origen y destino de los recursos de manera eficaz, sin obstáculos o burocratismos; debe ser contemplado en la legislación federal concerniente a la transparencia y acceso a la información pública,  tanto las que regulan las obras como los servicios públicos.

Por lo que a diferencia de hace algunos años, cuando lo concerniente a la rendición de cuentas por parte de los hoy sujetos obligados (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ayuntamientos, dependencias, órganos autónomos, partidos políticos; y todo aquel ente que reciba recursos públicos), parecía ser asunto exclusivo de especialistas y políticos; hoy en día la sociedad civil le otorga gran atención.

Tales son las propuestas que Olvera Coronel impulsaría en el Congreso de la Unión, cuando asegura que “el éxito en el combate a la corrupción, está en que tanto las organizaciones civiles, por citar un ejemplo, cuenten con leyes secundarias que den sentido práctico a la cultura de la transparencia y el trato adecuado de los datos personales”.

“La vigilancia de qué se hace con los recursos e infraestructura pública debe ser una tarea cotidiana; la autoridad no es dueña ni puede hacer uso exclusivo de aquello que construimos todos día con día”, finalizó la panista.